Arde una vivienda en San Pedro de la Fuente
Las llamas calcinaron dos habitaciones antes de que llegaran los bomberos
L. B. / Burgos
Una vivienda ubicada en la calle de las Cátedras -en el cuarto piso del número 14 para más señas- ardía ayer por la mañana. La rápida intervención de los bomberos, tras la llamada al Servicio de Emergencias efectuada por el propietario del domicilio, que presenció la operación en el portal del inmueble, impidió que las llamas se extendieran más allá de las dos habitaciones que ya habían calcinado cuando llegó el equipo de extinción.
El fuego afectó al salón y a un dormitorio próximo. «Por suerte el edificio no estaba muy habitado por lo que no ha sido necesaria la evacuación que sí es habitual en otros casos, aunque siempre en un primer momento instamos a los vecinos a que se queden en sus casas hasta que valoramos la situación», relató el sargento del Cuerpo de Bomberos Gerardo Urbaneja.
Así, una vez que se localizaba la ubicación exacta del incendio, al que accedieron derribando la puerta de la vivienda, procedieron a rastrear cada una de las habitaciones para asegurarse que no había nadie en la casa. «Cuando hemos llegado no teníamos constancia de que estuviera vacía», indicó Urbaneja.
Controlada la situación y sofocado el fuego, los bomberos procedieron a ventilar el edificio para eliminar los restos de humo. «Al carecer este inmueble de un sistema de ventilación natural el proceso cuesta mucho y lleva su tiempo», explicó.
Mientras los bomberos se retiraban de la vivienda, el dueño de esta aguardaba junto a algunos vecinos. Visiblemente afectado, declinó realizar declaración alguna al respecto.
Hasta el lugar del incidente se desplazaron un vehículo autobomba, un camión con escala y un vehículo auxiliar. Hasta once profesionales, entre mandos, conductores y bomberos, se encargaron de llevar a cabo la operación.
Respecto a las causas del incendio, Urbaneja indicó que, en principio, eran desconocidas y apuntó a las conclusiones de la Policía Judicial, que tomaba el testigo de los bomberos en la vivienda calcinada para recabar pistas que puedan aclarar cómo comenzó el fuego.
Con todo, la ubicación de las llamas en las habitaciones y no en la cocina, que suele ser lo habitual, dirigía las sospechas a un cortocircuito en el sistema eléctrico.
Derrame en Rubena
No fue el único suceso que requirió ayer la presencia de los bomberos. Casi a la misma hora el vuelco de un camión en Rubena obligaba a movilizarse. Alertados por el aviso de un derrame de material peligroso se desplazaron al lugar y realizaron labores de control y limpieza de la carga, que resultó ser inocua.