EDUCACIÓN
Los Cursos de Verano de la Universidad mantienen la oferta a pesar de la crisis
M. R. / Burgos
La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos (UBU) mantienen el pulso académico a pesar de las dificultades económicas con una oferta muy similar en cuanto al número de cursos, ya que sólo se ha reducido uno respecto al pasado año.
Habrá 19 cursos, frente a los 20 del pasado año y abarcarán todas las ramas del conocimiento y diversas épocas. Desde el siglo X, ligado a los ríos Arlanza y Duero hasta los avances en materiales nanotecnológicos, según explicó ayer en la presentación el nuevo director de los cursos, Raúl Urbina, que toma el relevo de Santiago Aparicio al frente de este área académica. Urbina, profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, explicó que los cursos se desarrollarán mayoritariamente en la provincia, concretamente 11. Se impartirán en Aranda, Ibeas de Juarros, Medina de Pomar, Miranda y Santo Domingo de la Calzada. Los cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro semanas durante el mes de julio.
Está previsto que la inauguración se lleve a cabo en Aranda de Duero, y el periodista Javier Pérez Andrés será el encargado de dar la conferencia inaugural, en una fecha que todavía está por determinar. Se mantiene, un año más, la política de acercar lo más posible los cursos a la provincia. «Los cursos no son sólo de conocimiento, son de personas en torno al conocimiento», explicó. Es importante, añadió que la sociedad participe de la actividad económica.
Precios asequibles
Los organizadores de los cursos son conscientes de la situación de dificultades económicas, por lo que se seguirá apostando por precios asequibles. La matrícula normal será de 100 euros y la reducida de 50. El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, destacó que es necesario «patentizar el compromiso de la Universidad con la extensión cultural», así como el compromiso con la sociedad.
En este sentido, agradeció la participación de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, así como a los representantes del Banco Santander y de Caja de Burgos y de la Fundación de la Universidad.