El Correo de Burgos

ROMERÍA DE LA VIRGEN BLANCA

Peregrinaje masivo al corazón del Castillo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Miles de burgaleses participaron ayer en una de las celebraciones más tradicionales y que, en relativo poco tiempo, han adquirido un carácter «emblemático», en palabras del concejal de Festejos, José Antonio Antón. La Romería de la Virgen Blanca, que se cierra en el parque del Castillo con una multitudinaria paellada, es ya una fecha de referencia en el calendario festivo burgalés.

El mérito de este éxito hay que atribuírselo en buena medida a José Sagredo, ex concejal de Cultura y presidente de la Casa de Europa, quien hace 16 años tuvo la idea de recuperar una iniciativa destinada a dar más lustre al Castillo y su entorno. Esta celebración es singular porque es la única que hay en Burgos. Y el porqué de su celebración en el entorno de la fortaleza burgalesa está motivado por el hecho de que el lugar donde se celebra latambién tradicional eucaristía fue donde se ubicaba la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, convertida en escombros por los franceses durante la voladura del Castillo en la Guerra de la Independencia.

El 50% del éxito de una celebración al aire libre en Burgos viene marcado por la temperatura. Como ya sucediera el pasado año, el tiempo fue un perfecto aliado de los romeros, con un calor moderado y un viento agradable. Algo que se agradece cuando hay que realizar la peregrinación desde la iglesia del barrio de San Pedro de la Fuente. Un recorrido, en el que se porta la imagen de Nuestra Señora de la Blanca, en constante pendiente que pasa por el arco de San Martín, enfila la calle de Fernán González para tomar la subida al Castillo.

Casi una hora después del inicio de la romería, la campa donde se levantó siglos atrás la iglesia acogió una ceremonia religiosa. Entre los participantes destacaba presencia del impulsor de la recuperación de esta tradición, José Sagredo. El alcalde, Javier Lacalle, y los concejales José Antonio Antón, Fernando Gómez, Salvador de Foronda, Santiago González, Ana Lopidana y Esteban Rebollo, así como ediles de UPyD, participaron en la celebración religiosa para posteriormente sumarse a la fiesta popular. Muy pocos minutos después de que terminara la misa, ya comenzó a formarse una cola de espera para no quedarse sin el esperado plato de paella, cuando quedaban más de 45 minutos para que comenzara el reparto. Para los menos impacientes, la fiesta ya estaba en marcha en zona que habitualmente se destina a aparcamiento, con los puestos montados por las peñas. La celebración del Curpillos está cerca y es una buena ocasión para poner a prueba la capacidad logística. En la jornada de ayer colocaron su puesto las peñas Los Gamones, San Pedro de la Fuente y la Real y Antigua de Gamonal. Por su puesto, como no podía ser de otra forma, conseguir un pincho y una bebida era harto complicado. El aparcamiento se quedaba pequeño.

tracking