Los expertos alertan del notable aumento de mujeres que caen enfermas por fumar
Llaman a erradicar este hábito en el Día Mundial contra el Tabaquismo
L. B. / Burgos
Hace dos décadas que la neumóloga Teresa Peña comenzó a ejercer como tal en el Yagüe. Entonces apenas llegaban casos de mujeres con enfermedades ligadas al tabaco. Los tumores de pulmón y laringe, así como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es decir, la EPOC eran cosa de hombres. Veinte años después el panorama ha cambiado y la realidad obliga a los expertos a aprovechar jornadas como la que hoy se celebra promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial contra el Tabaquismo, para alertar del notable incremento de este tipo de patologías entre las féminas.
Si nadie lo remedia, aunque las campañas lo intenten por todos los medios y las leyes traten de hacer fuerza, la cifra seguirá creciendo en el futuro.
«Según las estadísticas más recientes en la adolescencia ya son más las mujeres que fuman que los hombres», lamenta Peña, que recuerda que ni siquiera durante el embarazo, «un momento propicio para abandonar este nocivo hábito», se llega a desterrar del todo el cigarro.
Un estudio que elaboró en este sentido hace dos años lo demuestra. Los datos recabados entre 814 mujeres en el momento del parto arrojaban que del total de gestantes consultadas, el 80% de ellas españolas, un 27% eran fumadoras al inicio del embarazo y de éstas, menos de la mitad, en torno a un 47%, abandonaron el hábito a lo largo de los nueve meses posteriores.
«Hay que recordar que no solo en la gestación y en la lactancia fumar daña al hijo, también después si es un fumador pasivo puede padecer las consecuencias», subraya la especialista.
Con todo, al margen del género, lo cierto es que los pacientes que llegan a Neumología con enfermedades vinculadas a su adicción al tabaco son «cada vez más jóvenes». «Ahora vemos casos incluso de 40 años y un número importante de 50 años. Son enfermos jóvenes y representan una tendencia que nos preocupa especialmente», reconoce Peña.
Industria tabaquera
De vuelta al Día Mundial contra el Tabaquismo la neumóloga del Yagüe apuesta por la prevención como la única herramienta útil y recuerda el tema escogido por la OMS para la campaña de este año. «Pone el acento en la presión que ejerce la industria tabaquera para burlar y flexibilizar las normas de control del consumo del tabaco. Al respecto debemos tener claro que no hay que bajar la guardia y que las leyes no lo hacen todo. Una vez que se aprueban hay que mantener la vigilancia pues la industria siempre busca formas de esquivar los límites», precisa Teresa Peña.
La experta opta además por recordar que el cáncer de pulmón derivado del tabaco es la segunda causa de muerte, «y se puede evitar», insiste para rematar, contundente: «Uno de cada dos fumadores enfermará de gravedad a causa del tabaco y posiblemente muera por esta adicción».