Cerrar

El Consorcio de Villalonquéjar carece de liquidez para pagar las expropiaciones

Los afectados deberán esperar a la venta de parcelas para cobrar las indemnizaciones

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Consorcio creado para la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar IV, formado por el Ayuntamiento de Burgos y Caja Burgos, no puede pagar en este momento el incremento de precio de parte de las expropiaciones, decidido por una sentencia judicial firme.

La sentencia, dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, eleva el precio que el Consorcio debe pagar por metro cuadrado a algo más de 23 euros, 11 más de lo que se había abonado inicialmente.

El director general de Caja Burgos, Rafael Barbero, explicó a Efe que la resolución judicial sólo afecta a los propietarios que recurrieron en su día, ya que el resto firmó la aceptación de las condiciones y no puede pedir que se les aplique el mismo baremo.

No obstante, reconoció que el Consorcio no puede pagar esos incrementos de precio, cuya cuantía total aún no se ha determinado en este momento, por lo que los propietarios tendrán que esperar a que se vayan vendiendo parcelas en el polígono.

Barbero ha precisado que hasta ahora sólo está vendida o con compromiso de venta una superficie que supone el 25% de la ampliación de este polígono, que es el más extenso de Castilla y León.

De hecho, el Consorcio está ofertando a los propietarios la alternativa de pagar en especie la diferencia de precio, de manera que se les entregarían parcelas que luego podrían utilizar o destinar a la venta en el futuro.

El director de Caja Burgos adelantó también que el Consorcio tendrá que revisar el precio al que se vende el terreno en el polígono, que se tendrá que incrementar para cubrir el nuevo gasto, aunque «no será un impacto importante porque quedan muchos metros y la cantidad a repercutir no parece que sea demasiado importante».

La razón es que el Consorcio, que no tiene ánimo de lucro, estaba vendiendo las parcelas al precio justo para cubrir los gastos de compra de terrenos y urbanización, por lo que el incremento del precio de las expropiaciones se deberá cubrir con un aumento del precio de venta, dado que no estaba previsto.