TRIBUNALES
Suspenden el juicio contra otro acusado de la muerte de Iván Herrero
Se retrasa a la espera de que se localice a Ezequiel H.H., fugado desde abril de 2011
M. R. / Burgos
El juicio contra el segundo acusado de la muerte de Iván Herrero, Daniel O.V., se suspendió ayer y se fijó una nueva vista oral para el próximo 22 de noviembre. La juez del Juzgado de lo Penal nº1 adoptó esta decisión a propuesta del abogado de la defensa ante la ausencia como testigo en este juicio de Ezequiel H.H,, condenado por el Juzgado de Menores por la muerte del joven soriano y en busca y captura desde abril de 2011.
La juez atendió la solicitud del abogado de la defensa de Daniel O.V. por considerar que la declaración de Ezequiel no es un testimonio cualquiera, ya que es un testigo de cargo. Según indicó la juez ayer, su declaración en el juicio es «necesaria, útil y pertinente por ser distinta de otros testigos». Del mismo modo, justificó su presencia en el plenario porque su declaración en este juicio sería nueva, ya que no se podría enfrentar lo que declaró en el juicio del Juzgado de Menores con su testificación en este procedimiento. La Fiscalía y la acusación particular se opusieron a la suspensión del juicio por estimar que el testimonio de Ezequiel «no es una prueba esencial y su actuación ya está confirmada por el Juzgado de Menores y ratificada por la Audiencia Provincial».
La juez adoptó esta decisión delante del acusado y de los testigos, así como de los familiares de Iván, a los que pidió disculpas por esta suspensión. Asimismo, expresó su deseo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayan encontrado a Ezequiel antes del 22 de noviembre. Hay que recordar que la Fiscalía solicita para Daniel O.V. una pena de dos años de cárcel y una indemnización de 150.000 euros. Esta es la segunda vez que se debe cambiar la fecha de este juicio, que se debió celebrar el 17 de enero. La primera suspensión estuvo motivada por la imposibilidad de citar al acusado, quien posteriormente se presentó en los juzgados y se le dio en mano la citación.
Ezequiel H.H. lleva en paradero desconocido desde el 4 de abril de 2011. El Juzgado de Menores de Burgos ordenó a la Policía su localización y detención. Ezequiel H.H. fue condenado por este mismo tribunal a tres años y nueve de internamiento en régimen semiabierto en el centro de menores María Zambrana de Valladolid por la muerte de Iván Herrero en Las Llanas en 2008. Su pena terminaba el 26 de octubre de 2012, por lo que entonces le quedaba cerca de un año y medio para cumplir el internamiento. El joven, conocido como El Pelayo, cumplía la pena en el centro de menores porque tenía 17 años cuando golpeó mortalmente a Iván Herrero. Aunque la medida de internamiento en régimen semiabierto supone que el menor condenado puede realizar actividades en el exterior del centro desde el principio, en el caso de El Pelayo pasó un año y medio hasta que pudo disfrutar de alguna salida.