SANIDAD
Material hospitalario del viejo Yagüe parte hacia una maternidad de Benín
La ONG Anvó Africam hará posible el envío de un contenedor de ocho toneladas
N. E. / Burgos
Ocho toneladas de material sanitario del viejo Hospital Yagüe parten este sábado hacia la ciudad de Dangbó, en Benín (África Subsaharina). La nueva vida útil de camas, cunas, colchones y calentadores, entre otros componentes del envío solidario, permitirán dar unas condiciones de asistencia digna a mujeres embarazadas y niños de cero a cinco años.
Todo este material, que viajará en un contenedor gracias al trabajo de la organización Anvó Africam, será para la maternidad del Hospital Diocesano de Dangbó, en cuya construcción ha tenido mucho que ver el Ayuntamiento de la capital burgalesa.
Los voluntarios de la ONG Anvó Africam han contado con la ayuda de numerosas entidades para hacer realidad este envío humanitario. Entre ellos destaca la colaboración de los grupos de tiempo libre de la Sagrada Familia, según explicaba la secretaria de organización Carmen Díaz. Gracias a distintas acciones solidarias se ha podido recaudar unos 5.000 euros que permiten el envío y la recepción del contenedor. Además, 15 voluntarios llevan trabajando semanas para colocar todos los enseres en el contenedor donde además del equipamiento sanitario, viajará material educativo y juguetes.
Según explica Díaz, calculan que unas 500 mujeres al año son hospitalizadas en el centro para dar a luz, por lo que todas ellas y sus bebés podrán beneficiarse de esta ayuda. También prevén que la maternidad recibe unas 1.800 consultas prenatales, 350 revisiones ginecológicas y unos 575 recién nacidos cada año. «En un país donde los ciudadanos viven con menos de un dólar al día, las mujeres y los niños son los más vulnerables», recordaba esta representante de la ONG, que destacaba que el paludismo es una de las principales amenazas sanitarias para la población de esta zona del mundo.
Para lograr que la Junta de Castilla y León ceda este material sanitario, que de otro modo acabaría en un punto limpio, es necesario un amplio trabajo burocrático, aseguraba la secretaria de Anvó Africam.