Cerrar

POLÍTICA

El PSOE crea la figura del coordinador comarcal para estar a 'pie de territorio'

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El nuevo proyecto del PSOE de Burgos que ya lidera Luis Tudanca ha empezado a dar los primeros pasos una semana después de que el diputado nacional lograra la secretaría provincial del partido.

La cercanía con los ciudadanos, recuperar la confianza perdida, es una de las principales metas de la nueva ejecutiva provincial que hoy celebra su primer encuentro siete días después del Congreso Provincial que sirvió para cerrar el ciclo de José María Jiménez como secretario provincial. Una de las primeras medidas para materializar esta proximidad ha sido a través de la creación del coordinador comarcal, una figura que debe servir para detectar antes y más eficazmente los problemas de cada territorio y que se puedan adoptar soluciones. El PSOE seguirá apostando con fuerza por la comarcalización, un modelo de gestión territorial que los socialistas consideran más eficaz que la actual distribución gestionada a través de las diputaciones. Un modelo que consideran obsoleto.

Este será uno de los aspectos que se trate en la ejecutiva provincial de hoy. Un equipo liderado por Luis Tudanca y que completan Juan José Laborda, presidente de honor; Luis Briones (vicepresidente); Esther Peña (secretaria de Organización); Ánder Gil (Política Institucional); María Fernanda Blanco (Municipal); María del Mar Arnaiz (Educación y Sanidad); David Jurado (Acción Electoral); Daniel de la Rosa (Formación); Nuria Barrio (Participación);  Manuel Gil (Redes e innovación); Joaquín Porres (Empleo); Silvia Adrián ( Igualdad); Ildefonso Sanz ( Medio Ambiente); Laura Torres (Economía); Víctor Villar (Dependencia); Juan Manzano (Comunicación) y  Jésica Villanueva (Desarrollo Rural).

Luis Tudanca consiguió la secretaría provincial del PSOE de Burgos con el 77,8% de los votos durante el X Congreso Provincial celebrado el pasado 2 de junio. La otra candidata, Esther Peñalba, obtuvo el 22,2% de los apoyos. La candidatura de Peñalba, quien pidió más democracia interna en el partido para elegir los cargos, se interpretó como un movimiento de la Agrupación Local frente a la Ejecutiva Provincial para buscar una posición de poder, no sólo de cara al Congreso sino para la futura elección del candidato a la Alcaldía de Burgos