Cerrar

Los buses pierden 142.436 usuarios desde la subida del precio del billete

El número de viajeros cae de los 6.114.255 contabilizados entre enero y mayo del año pasado a los 5.971.819 registrados en 2012

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El objetivo de alcanzar los 14 millones de usuarios en 2013 se complica. Los burgaleses cogen menos el autobús que hace un año y eso se ha visto reflejado en los últimos datos de los que dispone la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos. Un listado estadístico en donde se refleja la pérdida de 142.436 viajeros en los cinco primeros meses del año. Casualidad o no, lo cierto es que la disminución de viajeros coincide, precisamente, con la subida del precio del billete que se empezó a aplicar el 1 de enero. Lo que hizo que el coste del trayecto se encareciera de 35 a 37 céntimos en el caso del bonobús y de 85 a 95 en el billete ordinario. En concreto, se ha pasado de los 6.114.255 de usuarios entre enero y mayo de 2011 a 5.971.819 en el mismo periodo de 2012.

No obstante, y para ser exactos, la caída de viajeros no se produce, en realidad, hasta el mes de marzo. Es más, durante enero y febrero incluso se llegaron a contabilizar 64.098 pasajes más que un año antes. Sin embargo, marzo, abril y mayo fueron meses malísimos para el servicio de autobuses urbanos y sólo en este trimestre se vendieron 206.504 viajes menos que en el mismo espacio de tiempo de 2011.

A falta de una interpretación oficial que explique los datos (este periódico no pudo contactar ayer con el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo), las únicas razones para explicar el descenso, al menos aparentemente, obedecen a un cambio de costumbre que podría estar motivado por la crisis económica y por el ajuste que hacen las familias en sus gastos. Lo que encajaría, por otra parte, con el incremento en el precio de la tasa. Ya sea de forma consciente o inconsciente.

Con todo esto, solo el paso de los meses servirá para confirmar si la caída de usuarios se debe a la casualidad o si tiene su origen en la crisis y continúa en caída libre. Entre otras cosas, porque tampoco ha habido cambios sustanciales en las líneas que puedan hacer pensar que ha empeorado el servicio (la ruta del bulevar ha mejorado las cifras del trayecto que conectaba Parralillos con el centro).

¿Subida en 2013?

Por otra parte, de cara al futuro parece complicado tratar de adivinar si el equipo de Gobierno tiene en su mente la intención de volver a subir el precio de la tasa en 2013. Y aunque no se sabrá hasta este verano (la idea del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, es anunciar los precios públicos del próximo año antes de que concluya el periodo estival), el Plan de Ajuste que se envió a Madrid para cumplir con el préstamo del Plan Montoro sí da alguna pista. Anuncia la intención de incrementar el precio del billete ordinario de 95 céntimos a 1 euro (sobre un incremento del bonobús no se especifica nada). En cualquier caso, el documento parece ahora mismo más una declaración de intenciones que una hoja de ruta inamovible. Y por tanto, para conocer si la decisión se confirma, habrá que esperar.