Cerrar

MUNICIPAL

Más trabajo en los jardines para que vuelvan a ser zonas verdes

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, pedía disculpas a los ciudadanos y afirmó que no ha habido recortes en esta área

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Las zonas verdes de la capital volverán a este color en las próximas semanas, dejando atrás el amarillo actual que denota sequedad. La empresa encargada de los jardines ha recibido la orden municipal de intensificar el trabajo para recuperar los parques y que vuelvan a una situación ideal.

El equipo de Gobierno municipal estaba recibiendo en las últimas semanas numerosas quejas de asociaciones vecinales y de particulares que llamaban la atención sobre el mal estado de los jardines en muchos lugares con exceso de vegetación y muy secos. El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, señaló que en la Junta de Gobierno local se recibieron las explicaciones técnicas oportunas para conocer las causas por las que numerosos parques presentan ese estado deteriorado.

En este sentido, Ibáñez no dudó en «pedir disculpas» a los ciudadanos ya que, según indicó, «el desarrollo de las labores no ha sido el más adecuado a las condiciones climatológicas que se han producido en los últimos meses».

Aseguraba que la primera lluviosa ha producido un crecimiento vegetativo excesivo en muchos lugares, mientras que, por otro lado, las temperaturas altas, tras esas precipitaciones, han contribuido a que se produzca una desecación muy rápida. De ahí esa imagen amarilla que presentan muchos jardines, que no es la adecuada a esta época del año.

En ningún caso, según afirmó el concejal, se ha producido ningún recorte de efectivos, ni de materiales, ni de presupuesto que haya podido originar esta situación sino que tiene más que ver con la climatología y con que el desarrollo de las labores en esta época del año no ha sido el más adecuado, cuando en otros años es en primavera cuando hay un pico de actividad más alto.

El portavoz municipal recuerda que se mantiene la orden de intensificar el trabajo en las próximas semanas. Ya han comenzado por las labores de siega para inmediatamente iniciar las de riego. Ibáñez aseguraba que los servicios técnicos han confirmado que en un plazo de 10 días se volverá a la normalidad y manifestó que la situación es «reversible». A este respecto, explicó que la adjudicataria la UTE Jardines de Burgos, compuesta por Raga y Arranz Acinas, cuenta con unos 85 efectivos de forma habitual que están en la actualidad en activo. Aseguró que, igual que otros contratos, éste también se revisará, en un futuro, con la finalidad de generar ahorro a las arcas municipales.