MUNICIPAL
La renovación de la estructura de promoción turística de la ciudad estará lista en septiembre
Tras aprobarse la disolución del Patronato de Turismo, se celebrará una reunión para decidir el destino de sus trabajadores y crear el consejo asesor de Proyecta Burgos
N. E. / Burgos
La promoción turística de la ciudad hacia el exterior quiere llegar a septiembre con la maquinaria preparada para comenzar a actuar. Esto ocurrirá una vez superado el ciclo del Patronato de Turismo, a día de hoy todavía en marcha, aunque con su disolución aprobada en el pasado mes de abril.
Una vez pasadas las fiestas de San Pedro se convocará una nueva reunión de los miembros del patronato para tratar asuntos como el futuro del personal adscrito, así como del material de oficina y de trabajo. El concejal responsable del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, aseguró que los técnicos municipales han planteado varias propuestas que se tratarán en la reunión del Patronato de Turismo y, por tanto, no quiso adelantar que ocurrirá con estos empleados.
En cuanto al desarrollo del trabajo que hacía este patronato, sobre todo vinculado con la presencia en ferias y la promoción de la ciudad y de la provincia nacional e internacionalmente, el edil de Cultura aseguró que sí tienen planteado cómo quieren que se realice. En este sentido, recuerda que se constituyó en mayo la Fundación Proyecta Burgos, que tiene entre sus funciones 'vender' la cultura, la industria y el turismo. La idea del equipo de Gobierno es desarrollar una fórmula de trabajo que sea más «flexible», «adaptada a los tiempos» y más «eficaz» para promocionar la ciudad. En este sentido, Gómez indica que la «forma más lógica de trabajar» pasa por estudiar las campañas en las que se quiera participar y encargar proyectos puntuales a través de empresas externas, en lugar de tener un personal permanente. «Si decidimos hacer una promoción en medios nacionales, o bien en Madrid y Barcelona, se realizaría un concurso para el diseño de esa campaña en concreto», explica Gómez, que entiende que esta fórmula aporta flexibilidad. «Creemos que la figura del patronato está superada, era una estructura muy rígida y la Fundación Proyecta Burgos no puede caer en el mismo error», añadía el edil.
A su vez, para decidir cuáles son las acciones a seguir, dónde se quiere promocionar turísticamente Burgos, la Fundación Proyecta Burgos contará con un consejo asesor en materia de turismo donde estarían representados los agentes que trabajan en este ámbito en la ciudad. La idea es incorporar tanto a instituciones como empresas privadas bien como patronos de la nueva fundación o bien a través de otras fórmulas de cooperación. Este consejo se encargará de definir las líneas de actuación, estudiar las vías de promoción y después la gerencia de la Fundación realizaría la labor de contratación y de sacarlas adelante.
El concejal señala que durante el mes de julio podrían comenzar a dar forma al consejo asesor en una nueva reunión de la Fundación Proyecta Burgos. De esta manera, si se va configurando esta estructura durante el verano y se dota de presupuesto, en septiembre contarían con las herramientas para comenzar a estudiar cómo va a ser la promoción turística de Burgos de cara al exterior. A juicio de Gómez, la gestión a través de una fundación permite dar «una mejor cabida a la iniciativa privada».
Todo este cambio en las estructuras turísticas que plantea el Ayuntamiento pretende dar más protagonismo a este sector como un revulsivo para el desarrollo económico de la ciudad.