Cerrar

Una huerta que da mucha vida

Los 86 huertos de ocio son una forma de entretenimiento en la naturaleza para otros tantos mayores de 65 años de la capital

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Son 50 metros cuadrados que entretienen, que permiten aprender, hacer amistades y hasta saborear hortalizas cultivadas con mimo. Dan vida a sus propietarios y producen vida. Son los huertos de ocio, de los que disfrutan 86 mayores de 65 años de la capital.

Manuela Garzo se afanaba ayer en el riego de su pequeña parcela donde las tomateras, la planta de la patata y los puerros presentaban un aspecto excelente. «Nos vamos unos días de vacaciones y con este calor, tenemos que dejarlo bien regado», aseguraba esta mujer, que comparte el pasatiempo con su marido.

Ahora, con la llegada del verano hay que acelerar las visitas a la huerta y sino todos los días hay que estar un día sí y uno de descanso, porque sin agua las hortalizas no crecen, aseguraba Carmelo Santamaría, que tras su jubilación ha hecho de la agricultura su hobby más preciado. «Estoy muy contento, porque sino sabes que hacer, te vienes aquí, echas dos calderos de agua te llevas una cebolla y una lechuga para casa y has pasado la mañana», opinaba Santamaría, que recordaba que de joven en su pueblo si se acercó a la huerta para ayudar a la familia, pero ha sido ahora cuando más ha aprendido sobre los cultivos.

Estos dos usuarios de los huertos de ocio coinciden al valorar positivamente esta actividad que promueve desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Burgos. Desde este año se ha comenzado a pagar 50 euros anuales y, si bien es cierto, que algunas personas se han dado de baja, la mayoría han optado por continuar con su huerto.

El alcalde de la capital, Javier Lacalle, visitaba ayer los huertos de ocio, ubicados en el Soto de Don Ponce, y charlaba con los nuevos 'profesionales' de la agricultura. El primer edil se mostraba satisfecho de la acogida que tiene entre los mayores esta actividad que todavía

resulta desconocida para el conjunto de la ciudadanía.

La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Ana Lopidana, precisaba que, en la actualidad, no existe lista de espera para acceder a una de estas parcelas. Señalaba que cada año salen a concurso los huertos que ya llevan dos años con un mismo adjudicatario con la finalidad de que haya una rotación entre los demandantes. Lopidana destacaba que la capital burgalesa ha sido una de las ciudades pioneras en poner en marcha esta iniciativa de ocio para los mayores y precisaba que son muchos los ayuntamientos que vienen a pedir consejo para implantar modelos similares.