Cerrar

PRECIOS PÚBLICOS

El incremento de las tasas en la Universidad alcanza hasta el 50% en algunas titulaciones

Los alumnos de la UBU pagarán por matricularse de un curso completo, de 60 créditos en primera matrícula, entre 309 y 400 euros más que el año pasado

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El incremento del precio de la matrícula en la Universidad de Burgos rondará con respecto al curso anterior entre el 26,8% de Enfermería y el 50,5% de Derecho, Leguna y Literatura e Historia y Patrimonio. En euros significa una subida, en los 26 grados que imparte la Universidad de Burgos, nunca inferior a los 300 euros y con un máximo de 400 euros más por curso completo (60 créditos) con respecto al año anterior.

El Boletín Oficial de Castilla y León desvelaba ayer uno de los secretos mejor guardados en materia educativa como es el precio que tendrán que pagar los alumnos en función del número de créditos de los que se matriculen el próximo curso y de si se trata de la primera matrícula o posteriores.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, había asegurado en repetidas ocasiones que la subida rondaría entre los 200 y los 400 euros como máximo. Así ha sido en todos los grados que se imparten en Burgos, no se superan los 400 euros, pero ninguna de las carreras ofertadas está en la horquilla de precios inferior, entre 200 y 300 euros por curso completo de 60 créditos anuales.

La medida que se ha impuesto el Gobierno regional de equiparar el coste de los grados en todas las universidades públicas de Castilla y León ha motivado que la subida en Burgos ronde «el tercio más alto», según explicaba el rector de la UBU, Alfonso Murillo. De esta manera, la subida media de cada titulación por curso académico supera el 38%.

El decreto persigue el objetivo de que el alumno pague el 20% del coste real que tiene para la Junta una titulación. En la UBU, los alumnos aportarán el 20,88%, según esos cálculos.

En opinión del rector, «Burgos estaba cobrando unas tasas ligeramente inferiores en algunas titulaciones que el resto de las universidades y esto hace que los precios aprobados se aproximen a los máximos de los que hablaba la Junta».

Por titulaciones

La UBU deja de tener los precios más bajos de Castilla y León en muchos de los grados que oferta. Sólo así se entiende que el incremento en carreras como Derecho, Historia y Patrimonio, Español: Lengua y Literatura pase de 665 (60 créditos) a 1.000 euros (por los mismos créditos). La subida de 336 euros, representa el 50,5 por ciento.

El grado en Enfermería y el conjunto de las Ingenierías serán las titulaciones en las que el crédito alcanza la mayor subida. De 21,34 y 20,40 euros el crédito, respectivamente en 2011/ 2012, pasa a 27,6 euros para el presente curso. De esta manera, el curso en Enfermería matriculándose por vez primera de 60 créditos pasa de 1.280 euros a 1.624. Los 344 euros de subida suponen un 26,8% más que el pasado año.

Mientras, las ingenierías que alcanzan los 400 euros más de sobrecoste en la primera matrícula de 60 créditos (un curso completo), pasan de 1.224 euros a 1.624 (un 32,86% más que en el último curso.

Comparados los decretos de precios públicos de 2011 y de 2012, se deduce que el incremento porcentual de los precios ha sido mayor en las titulaciones en las que los créditos costaban menos. Sin embargo, el coste real en euros oscila entre los 309 que sube el grado en Turismo y los 400 euros más que supone un curso completo en las ingenierías.

Otros grados con subidas importantes en el cálculo en euros son Química que pasa de 1.017 a 1.416 euros (399 más) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos que pasa de 1.099 a 1.497 euros (398 euros más por 60 créditos). El incremento de precios en titulaciones como Maestro en Educación Infantil, Relaciones Laborales, Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas es, en todos los casos, es superior al 40% con respecto al pasado curso.

El decreto aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado jueves recoge también los precios del crédito para segundas, terceras y posteriores matrículas. Los alumnos que necesiten matricularse de una asignatura tras suspenderla en un primer intento deberán pagar 44,31 euros por crédito, 10 euros más que el pasado año. La tercera matrícula costará 96 euros y la cuarta y sucesivas alcanzarán los 132,93 euros, cuando el pasado curso en ningún caso superaba los 54,96 euros.Más información en edición impresa