El Correo de Burgos

La Junta pierde 27M euros en tres meses por la caída de venta de combustible

La Patronal de las gasolineras recoge ese dato del Cores, que depende de Industria

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. F. CORCUERA / Burgos

La Patronal de las estaciones de Servicio exige la urgente eliminación del ‘centimazo’, el recargo impositivo que la Junta de Castilla y León aplica al combustible, ya que la recaudación de la Administración regional ha caído en 27 millones de euros sólo en los meses de marzo, abril y mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, comunidades autónomas aledañas aumentan sus ingresos por venta de carburante en proporciones similares.

La urgencia que reclaman desde  la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León (Avecal) a través de su presidente, el burgalés Rafael Pizarro, añade otro argumento de peso al económico: el cambio en la rutina de los profesionales del transporte y de las familias. «Llevamos seis meses de cambiarles las costumbres» y se corre el riesgo de que en un momento determinado «volver a recuperar esos litros (de combustible) que son de Castilla y León o a esas empresas que repostaban en Castilla y León va a ser una misión imposible», afirma Pizarro.

El responsable de Avecal, asociación que firmó ayer una nueva prórroga a su convenio de colaboración con Caja Rural, sostiene que Pizarro ha precisado que el Gobierno regional ingresa alrededor de 30 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo que se expende en la región. Un dato que indica entonces que las pérdidas al comparar los ingresos con los meses de marzo, abril y mayo de 2011 son «importantes» ya que las ventas de las gasolineras castellano y leonesas cayeron en un 22% en marzo, un 23,8% en abril y otro 23,09% en mayo.

tracking