El PSOE pide al PP que trabaje para evitar el cierre de Villafría
Tudanca denuncia que las nuevas medidas afectan a la competitividad del aeropuerto
Burgos
El PSOE exige al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que sean «igual de duros para pedir el mantenimiento del aeropuerto que cuando exigían su construcción y ampliación al anterior Gobierno». Así, el secretario general del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, tras reunirse con un grupo de trabajadores de Villafría, les exige a ambos cargos, que en el encuentro que se celebrará el próximo lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, «reclamen con la misma vehemencia que en la anterior legislatura la agilización de las infraestructuras y, en concreto, la garantía de continuidad de las instalaciones burgalesas».
Tudanca recuerda que «la única solución es la propuesta que lleva planteando meses el PSOE de Burgos en las Cortes regionales». Sin ir más lejos, la PNL que en febrero presentaba la formación socialista y que pedía este plan para «garantizar un trato igualitario para todas las instalaciones de Castilla y León, fue votada en contra por la formación 'popular'».
De esta manera, Tudanca insiste: «no tiene sentido que los cuatro aeropuertos de la Comunidad compitan con los mismos destinos». «El PP pedía hace seis meses ampliar la pista y una torre de control, y ahora ha subido las tasas aeroportuarias, perjudicando su competitividad, y restringe las horas en las que las instalaciones estarán abiertas».
También Tudanca critica que la Junta ha estado meses sin pagar el dinero del Consorcio de Burgos mientras se «ha hinchado a pagar subvenciones al aeródromo de Valladolid durante años».
Además, denuncia la «nueva discriminación que sufre el aeropuerto burgalés», y es que éste abrirá 21 horas a la semana (12 el aeropuerto y 9 el aeródromo), Salamanca 45 (11 el aeropuerto y 34 el aeródromo), Valladolid 89,3 (78,8 el aeropuerto y 10,50 el aeródromo) y León, 71 (51 el aeropuerto y 20 el aeródromo).
Asimismo concreta que Albacete, con cuatro veces menos de pasajeros que Villafría, abrirá casi el doble de horas que Burgos.
Además, el líder de los socialistas burgaleses solicita la moratoria en la reducción del horario operativo, puesto que se implanta en plena campaña veraniega, la peor fecha ya que no existen gararantías de que pueda funcionar correctamente y pone en riesgo la seguridad operativa.
El papel de Lacalle en el Consorcio ha sido «demoledor». Igualmente considera que la gestión del alcalde Javier Lacalle al frente del Consorcio del aeropuerto ha sido «un completo desastre y una prueba más de que el actual regidor condiciona siempre su reivindicaciones a que la institución a la que ha de reclamar no sea de su signo político». En esta línea, Tudanca considera «de cajón» que el papel del aeropuerto «no puede ser organizar viajes de cuatro días a París o Roma, sino que debe atraer turistas y generar oportunidades de negocio para nuestras empresas». «La responsabilidad de que éste se cierre será únicamente de Lacalle y Herrera», concluye el secretario general del PSOE burgalés.