El Correo de Burgos

ATA cifra en 41,6 millones de euros la deuda de las administraciones con los autónomos

Las deudas en la provincia de Burgos representan un 14,5% de las que existen en toda la región / Se estima que los impagos en Castilla y León alcancen los 287 millones

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA alerta de que las administraciones públicas adeudan a los autónomos de la provincia de Burgos 41,6 millones de euros. Una cifra que representa el 14,5 de lo que las tres instituciones (Junta, Diputación y ayuntamientos) deben a los autónomos en el conjunto de la región.

En la suma de toda la Comunidad Autónoma, las administraciones deben a los autónomos castellano y leoneses 287 millones de euros. Las deudas son las acumuladas con los autónomos de la región desde enero y hasta junio de 2012 y las facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al Plan de Pago a Proveedores. Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con administraciones públicas, tanto para el Gobierno regional, como para Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas ven cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo.

Según un estudio de ATA, los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas Administraciones en un tiempo medio de 129 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la Unión Europea que obliga a las administraciones en 2013 a pagar en 30 días. Según una encuesta realizada por la Federación de Trabajadores Autónomos a 2.500 autónomos, casi 1 de cada 4 autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

Las administraciones públicas (Gobierno autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de la Castilla y León deben 287 millones de euros, un 5,9% del total de la deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos en todo el territorio nacional. Por provincias, Valladolid adeuda a los autónomos de la región 53,7 millones de euros, un 18,7% del total de la deuda castellano y leonesa. Le siguen León con 52,5 millones de euros, un 18,3% del total de la deuda regional, Burgos con 41,6 millones de euros, un 14,5% del total de la deuda con sus autónomos de CyL, Salamanca, 39,6 millones de euros, un 13,8% del total de la deuda, Zamora, 27,8 millones de euros, un 9,7% del total de la deuda, Segovia, 20,7 millones de euros, un 7,2% del total de la deuda, Palencia, 20,4 millones de euros, un 7,1% del total de la deuda, Ávila, 19,8 millones de euros, un 6,9% del total de la deuda regional y cierra Soria con 10,9 millones de euros y un 3,8% del total de la deuda.

tracking