La que más trabajo da al 112
El 19% de los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias en los primeros seis meses de 2012 en la región tenía lugar en la provincia de Burgos
Burgos
No hay duda. Con 26.806 sucesos de los 142.023 registrados entre enero y junio en toda la región y gestionados por el Servicio de Emergencias, la provincia se consolida como la que más trabajo da al 112. El porcentaje subraya aún más la acumulación de incidentes en Burgos ya que adjudica a la zona algo más del 19% del total. Es decir, uno de cada cinco casos notificados a este número de teléfono en el primer semestre del año tenía lugar en algún punto de la provincia.
León y Valladolid completan el singular podio al superar ambas el 18% del resto de llamadas a Emergencias. Así, entre las tres suman más de la mitad de los incidentes gestionados por este servicio regional en lo que va de año.
De vuelta a la estadística 'propia' cabe señalar que la cantidad total de sucesos arroja una media diaria de 149. Por tipo de incidente, lideran la lista los de carácter sanitario que requieren asistencia en domicilios, hasta 5.643 entre enero y junio. Les siguen, de lejos, los que ocurren en lugares públicos, 2.457. Los accidentes viales también superaban el millar en este plazo. Se registraban 1.405 sin heridos y 322 con heridos.
Llama la atención el siguiente tipo de suceso más frecuente: agresiones y peleas. La provincia sumaba 282 y 231, respectivamente, según los datos que maneja el 112, lo que hace un total de 513 incidentes en apenas 180 días, lo que arroja una media de más de dos agresiones o peleas -incluidas las que implican a un grupo- cada jornada de 2012. A pesar de que la cifra puede parecer excesiva, principalmente por la naturaleza de estos sucesos, apenas representa un 2% del total de casos.
Mucho más 'amables' son las llamadas que ocupan el séptimo lugar en el listado del Servicio de Emergencias. A saber, las peticiones de quitanieves y sal, que se elevaban a 134 en la primera mitad del año.
Completan el ranking facilitado por la Junta de Castilla y León los atropellos (77), incendios de viviendas (73), averías en mobiliario vial (72), accidentes laborales con personas heridas (65), incendios de mobiliario urbano (65), incendios de vehículos (31), nevadas y accidentes con vehículos atrapados (30 y 29), búsqueda de personas (15), intoxicaciones por monóxido de carbono y otros gases (13), incendios en industrias (6), incendios en parking (5), incendios en establecimientos públicos (4), y accidentes de autobús con heridos, incendios en instalaciones agrícolas o ganaderas, rescates en agua y de montaña, que sumaron dos casos respectivamente.