Cerrar

FUEGO EN LA PROVINCIA

El fuego quema parte del Alto de la Varga junto a la autovía A-1

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

El intenso calor y unas rachas moderadas de viento convertían la jornada de ayer en altamente peligrosa para los incendios. Y así fue. Apenas dos horas después de que comenzara el gran incendio de Fresno de Rodilla, el fuego se desataba, poco después de las cuatro de la tarde, en el Alto de la Varga, en el término municipal de Saldaña de Burgos. Se está investigando la causa del incendio, aunque se baraja la posibilidad de que el fuego pudiera originarse por la colilla de un cigarrillo lanzada desde algún vehículo. También está por determinar la superficie quemada, que podría superar las 100 hectáreas, en su mayor parte rastrojos y monte bajo, aunque las llamas alcanzaron a una granja y se quedaron a escasos metros del campo de Golf de Saldaña. La Junta decretó el nivel 1 de emergencia.

En un primer momento se dio por controlado, pero las llamas se reavivaron rápidamente, ya que había más de un foco. Uno de ellos estaba localizado prácticamente al final del Alto de la Varga, sentido Burgos, donde las llamas llegaron hasta el borde de la carretera.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tuvieron que cortar un carril para que pudiera trabajar una de las cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente. Pronto comenzó a verse desde la capital una columna de humo que indicaba que el incendio era de grandes dimensiones. Junto con las dotaciones de Bomberos de Burgos, las cuadrillas y los agentes medioambientales también estuvieron sobre el terreno vecinos de Saldaña de Burgos. Entre ellos, el alcalde de la localidad, Alejandro Pérez Marcos, que posee una nave agrícola en la zona del incendio, y que tuvo que emplear sus propios medios para que las llamas no alcanzaran a la instalación, tal y como explicaba ayer.