Cerrar

Lacalle insistirá a Aena la próxima semana que amplíe el horario de Villafría

Será uno de los asuntos que abordará en el inicio del curso político El Ayuntamiento se reúne con los trabajadores y les promete trabajar por el futuro del aeropuerto

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos no se resigna a aceptar la reducción de horarios que empezó a aplicar ayer el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Villafría y que ha supuesto una rebaja de 13 a 3 horas en el tiempo que la infraestructura estará operativa para recibir y despedir vuelos comerciales. De ahí, que una de las primeras tareas que se ha marcado el alcalde, Javier Lacalle, para el inicio del nuevo curso político sea retomar el diálogo con el Gobierno para convencerle de que es necesario «ampliar en otras tres horas el tiempo de uso del aeródromo» (al margen de los comerciales), tal y como señaló en ausencia del primer edil el número dos del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez.

La decisión de pelear por el incremento horario del aeródromo y conformarse con el que ha fijado Aena para los comerciales (que esté operativo entre las 13 y las 16 horas) obedece a que «se nos ha puesto de manifiesto que estos horarios son revisables cada seis meses. Es decir, que en la medida en la que seamos capaces de poder asumir más vuelos de este tipo, los horarios podrían ampliarse», recordó.

Por todo ello, lejos de ser una preocupación del equipo de Gobierno el nuevo horario comercial, Ibáñez sostuvo que el Ayuntamiento «entiende» este ajuste del Gobierno que, por otra parte, Fomento ha hecho «en todos los aeropuertos de España». Un Plan de Eficiencia Aeroportuaria que se ha diseñado «de cara a minimizar costes» y con el objetivo de atacar «el impresionante déficit que se arrastra en el sector».

En cualquier caso, en lo que el alcalde no puede estar más en desacuerdo es en la decisión de limitar a tres horas el uso como aeródromo. De ahí, que Lacalle ya le transmitiera cara a cara esta inquietud a la ministra en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado mes de julio, que se lo recordara por escrito al secretario de Estado en una misiva que le envió poco después y que se lo haya marcado en su agenda para retomar el asunto cuando se incorpore a la Alcaldía la próxima semana. Entre otras cosas, porque el primer edil entiende que la actividad de Villafría como aeródromo es causa más que justificada para duplicar su horario.

Por otra parte, Ibáñez restó importancia a que aún no se haya recibido una respuesta del Ministerio ya que, tal y como indicó, «es entendible» que no se haya producido aún «por el período vacacional».

Apuesta decidida

Quien no ha estado quieto en los útlimos meses ha sido el equipo de Gobierno ya que, tal y como desveló ayer el vicealcalde, en estas fechas «hemos mantenido un encuentro con el representante de los trabajadores para transmitirle que como Ayuntamiento seguiremos con todos los esfuerzos necesarios para conseguir de Villafría un aeropuerto vivo, con actividad, y que dé soporte a nuestra ciudad, tanto para aviación comercial como general».

En este sentido, Ibáñez apuntó como ejemplo de la implicación del Consistorio con el aeropuerto que «son variadas las iniciativas en las que se trabaja (vuelos charter, posible instalación de compañías de reparación de aeronaves...) y en las que se trabajará de cara al futuro». Todo ello, añadió, con el fin de «hacer todo lo necesario para que nuestro aeropuerto, que tanto costó construir, sea un pilar de nuestras infraestructuras como ciudad y provincia», zanjó.