El Ayuntamiento destina 20.000 euros a la conservación del bosque de Villafría
El área de Medio Ambiente planifica aumentar las visitas guiadas a esta zona verde
N. E. / Burgos
El Ayuntamiento destinará 20.000 euros a actuaciones de limpieza y mantenimiento del bosque de Villafría con la finalidad de apostar por la conservación de este espacio, el último bosque autóctono del termino municipal. La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, explicaba ayer que, a partir de este otoño, se desarrollarán trabajos como la limpieza de los caminos, así como la poda de los árboles y la retirada de residuos. Además, dentro de las actuaciones de puesta en valor, una de las propuestas más importantes pasa por impulsar las visitas guiadas en el interior del bosque.
Durante la primavera y el otoño se conciertan alrededor de 20 visitas de las que disfrutan hasta 400 personas al año, pero Blasco comenta que es intención del Ayuntamiento poder ampliar el número de visitantes a este bosque que cuenta con aproximadamente 25 hectáreas. Para realizar las visitas guiadas, los interesados pueden acudir a la web del Ayuntamiento o bien concertar cita previa en el teléfono 947 288823. Hasta ahora son los escolares los que más han disfrutado de los paseos por este bosque, pero desde el área de Medio Ambiente se está estudiando que las familias también puedan acudir durante los fines de semana.
Los técnicos municipales explican que la importancia de este espacio natural está en que se ha convertido en una reserva de especies como robles quejigos y encinas, principalmente.
Por su parte, Carolina Blasco considera que de la observación del bosque y de la evolución de las especies de flora y fauna que alberga pueden salir las claves para ver el desarrollo futuro del resto del cinturón verde de la ciudad. Además de observar este bosque, «nos puede servir como laboratorio» ya que se pueden hallar las semillas con las que sembrar especies autóctonas en otras zonas verdes de la capital burgalesa.
En cuanto a la eliminación de la valla perimetral que protege al bosque de Villafría, que pertenece a la época en la que se accedía al viejo aeródromo, la alcaldesa en funciones aseguraba ayer que esta delimitación ha permitido una mejor conservación de esta zona verde.
Desde el año 1920 y hasta el 2001, el bosque pertenecía al Ejército y cuando el Ayuntamiento recuperó la propiedad se mantuvo la protección. Por este motivo, dentro de las actuaciones de conservación se pretende reparar parte de ese vallado para fomentar su conservación.
Según explicaba la concejala, durante los últimos años las actuaciones municipales en esta zona han sido suaves, pero constantes. La importancia del bosque de Villafría radica en que se trata de la última masa forestal del fondo del valle del Arlanzón no creada con la intervención del hombre, no como otras zonas del cinturón verde.