Cerrar

RICARDO GARILLETI Presidente del Consejo Consultivo de Turismo

«Todas las ciudades cercanas se venden mejor con menos atractivos»

El presupuesto del Patronato de Turismo fue a dónde no tenía que ir

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La ciudad estrena un Consejo Consultivo en materia de turismo que prevé reunir ideas novedosas para que Burgos y su provincia se conviertan en un producto turístico de primer nivel dentro del mercado nacional. Su presidente, Ricardo Garilleti, que ostenta también el cargo de presidente de la Federación de Hostelería, es optimista con respecto al futuro de la ciudad en materia turística con el nuevo organigrama creado entre administraciones públicas y el sector privado.

Pregunta.-¿Cuál es el objetivo del recién nacido Consejo Consultivo de Turismo?

Respuesta.-El Consejo Consultivo de Turismo es un bebé que tendrá mucho recorrido, una vez finalizada la época del Patronato de Turismo y que se ha visto que la proyección externa de la ciudad que se ha hecho no ha dado el resultado previsto. Pienso que unidos el Ayuntamiento, la Diputación y los empresarios conseguiremos que salga adelante un proyecto efectivo de promoción. Lo que queremos es que se comuniquen bien los valores de la provincia de Burgos y que esta comunicación sea capaz de atraer turistas. Va a ser un trabajo difícil porque vamos a necesitar una sintonía entre el sector privado y el público y, después, que lo que se haga sirva para que venga gente a Burgos. Este es el comienzo y esperamos que dentro de seis meses vayamos todos por la misma dirección. Por naturaleza, soy positivo, pero hay que darse un tiempo.

P.-¿Cuál ha sido el error del Patronato de Turismo?

R.-Se ha gestionado de una forma más política que eficaz. Por tanto, el presupuesto que se tenía no ha ido a dónde tenía que ir que es a la promoción externa de la ciudad y de la provincia. Entiendo que igual cuando se creó tenía unos objetivos distintos, pero la realidad ha cambiado mucho con el paso de los años, el sector ha crecido muchísimo y tiene una necesidad de promoción importantísima porque hay mucha oferta hotelera y de restaurantes que necesita que venga más gente de la que tenemos ahora.

Pienso que lo que hagamos a partir de ahora va a tener un resultado rápido, porque como no estábamos vendiendo la ciudad, en el momento en el que se venda bien se va a notar. Nuestra primera gran asignatura pendiente es la comunicación y la proyección exterior.

P.-Ha pasado casi un año desde que se dijo que la fórmula del Patronato de Turismo estaba obsoleta. ¿No se ha perdido mucho tiempo en actuar? ¿Cree que se ha perdido al menos este verano?

R.-Todo ha coincidido con el cambio de legislatura y entiendo que las cosas se podían haber hecho más rápido, pero llevan su tiempo. Pienso que se han tomado las medidas correctas y ahora hay que articularlas para que resulte como todos queremos.

P.-Por ahora las aportaciones presupuestarias a la Fundación Proyecta Burgos son de dinero público...

R.-Esta es una de las cosas que hay que definir, ver qué parte del presupuesto que tiene la fundación  se va a destinar a turismo. Si se va a dotar económicamente con los mismos medios que tenía el patronato o se va a hacer de otra manera. Tenemos un recorrido que hacer en esta materia.

P.-Cree que el sector privado, tal y como está la situación, aportará fondos a esta fundación...

R.-Va a costar más y quizá el sector privado tendrá que plantearse si va aportar fondos en campañas puntuales, pero estamos a la espera de conocer el presupuesto definitivo. Habrá que esperar unos dos meses para ver cómo se definen estas cuestiones económicas.Sigue en edición impresa