El PSOE denuncia que la ciudad está «más sucia y descuidada que nunca»
El equipo de Gobierno admite problemas en los jardines pero no en la limpieza
J. MAIQUES / Burgos
«La ciudad está más sucia y descuidada que nunca». Con esta contundencia se manifestó ayer el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Carlos Andrés Mahamud, quien reprochó al equipo de Gobierno los recortes aplicados en los contratos para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad y de la limpieza de las calles.
Mahamud, que lamentó que los turistas puedan ver las calles de la capital en un evidente estado de «abandono», fue más allá al criticar que no se vacían las papeleras, que los contenedores de basura no se recogen con la asiduidad que hace falta y que incluso, en algunas ocasiones, no se recicla el material que se deposita en los contenedores de colores. Sobre el estado de los jardines, el edil vaticinó ayer que, lejos de haberse conseguido un ahorro, la recuperación de algunos de estos espacios será muy gravosa para el Ayuntamiento y precisará de un importante desembolso económico.
Mahamud reprochó, además, que el equipo de Gobierno esté priorizando el cuidado del centro en detrimento de los barrios y la periferia y acusó a los populares de «discriminar» a los ciudadanos que pueblan estas zonas de la capital. Del mismo modo, indicó que la basura se amontona en los polígonos industriales con el agravante, en este caso, de que hay residuos que pudieran ser tóxicos y peligrosos para la ciudad.
Los jardines del Espolón
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, salió al paso de estas criticas y desmintió que no se estén vaciando los contenedores con regularidad. Lo que sí admitió es que las papeleras, tal y como estaba previsto, no se recogen a diario sino que esta labor se realiza en días alternos.
Respecto a las críticas de Mahamud en referencia a que la basura no se recicla en muchas ocasiones, Ibáñez recordó que hay empresas que se dedican, en exclusiva, a recoger los residuos de papel y de aceite usado.
Sobre el poco cuidado de los parques y jardines, el vicealcalde indicó que el Ayuntamiento está adoptando las medidas para corregir la situación y que para ello incluso se ha sancionado a la empresa que se encarga de su mantenimiento.
Llegados a este punto, el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, tomó la palabra para indicar que «los jardines del paseo del Espolón se encuentran en un estado lamentable». El regidor afirmó que lo había podido comprobar por la mañana al acudir al Ayuntamiento (se incorporó ayer de las vacaciones) y que, de inmediato, realizó la primera llamada del día para ordenar que se arregle con la mayor celeridad posible.