La Junta mantiene en la práctica la atención sanitaria a irregulares
La normalidad reina en los centros de salud y en el Servicio de Urgencias
L. B. / Burgos
Y tras la tempestad de informaciones confusas, matices regionales de todo tipo y dudas por despejar llegó la calma. El temido efecto de la normativa que modifica el acceso a la asistencia sanitaria de los extranjeros en situación irregular no se ha dejado sentir aún en Burgos. En los centros de salud y en Urgencias -donde se auguraba una avalancha de consultas- todo sigue igual que antes del 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor teórica del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril. En la práctica la atención se mantiene y las tarjetas sanitarias afectadas permanecen activas.
Tal es la normalidad, confirmada por el responsable del Colegio Oficial de Médicos de Burgos y facultativo de Atención Primaria, Juan José Aliende, y por el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos, Adolfo Simón, que hasta las organizaciones sociales de apoyo a los inmigrantes han visto reducirse a la mínima expresión las consultas al respecto.
El alivio reina, de momento, y así será hasta que la Gerencia Regional de Salud diga lo contrario. Esta es la máxima que Sacyl difundía entre sus trabajadores a golpe de circular.
El documento llegaba esta misma semana a los profesionales sanitarios y, tras detallar los supuestos que contempla la medida aprobada por el Gobierno y las prestaciones que la Junta de Castilla y León tiene previsto facilitar como complemento, culmina con un párrafo que deja claro el modo a actuar: «Hasta que no sean remitidas nuevas instrucciones se continuará atendiendo a esta población del mismo modo que se viene haciendo hasta ahora».
Con todo, Aliende, Simón y Nuria Revilla, de Burgos Acoge, coinciden en criticar la forma de proceder del Ministerio de Sanidad en este sentido. El primero opina que es necesario regular la asistencia pero rechaza la medida aprobada por ineficaz, el jefe de Urgencias considera «dantesca» la norma y recuerda que su área «no llega a todo ni puede hacer según qué pruebas o seguimientos aunque atenderá a cualquiera que lo solicite». La representante de la agrupación, por su parte, lamenta la falta de información y avisa que vigilarán los casos más complejos para evitar desatenciones.
Circular de Sacyl
La circular remitida por la Gerencia Regional de Salud esta misma semana a los profesionales sanitarios aclara que si bien el Real Decreto garantiza a los extranjeros irregulares el acceso a la atención urgente y la asistencia al embarazo, parto y postparto, así como a los menores, Sacyl prevé proporcionar otras prestaciones a la población afectada que deberá cumplir requisitos que, sin embargo, no aclara.
Entre las atenciones complementarias destaca la asistencia a procesos agudos o crónicos en Atención Primaria, respuesta a brotes, tratamiento de enfermedad renal crónica o insuficiencia respiratoria y seguimiento de trastornos mentales graves.
Sacyl explica que las instrucciones detalladas sobre el contenido y el procedimiento de la atención que se ofrecerá a este colectivo (1.700 personas en Burgos) se remitirán «tan pronto como sea posible».