FAPA reclama una explicación ante la reducción de las ayudas para libros
Contaban con la cuantía recogida en los presupuestos publicados el 16 de julio
N. E. / Burgos
La reducción del presupuesto para las ayudas a la adquisición de libros de texto que se queda en 6 millones de euros, así como el cambio en los requisitos económicos para acceder a esta convocatoria, anunciados este miércoles por el consejero de Educación de la Junta, ha suscitado numerosas preguntas entre las asociaciones de padres y madres de alumnos. Desde FAPA Burgos, se preguntan qué ha pasado con el Presupuesto que aprobaba la Consejería hace escasos meses en los que se anunciaba una partida de 19,8 millones para las ayudas de libros de texto.
«Nos choca ahora que diga que son seis millones de euros cuando el 16 de julio aparece en el Bocyl una cantidad mucho más elevada», aseguraba la portavoz de FAPA Burgos, Marisa Beunza, que se pregunta dónde está el resto del dinero. Otra de las preocupaciones es conocer el plazo en el que se publicará la convocatoria, así como el tiempo de resolución ya que supondrá que el dinero no llegue a las familias bien entrado el segundo trimestre escolar.
Beunza indicaba que con semejante reducción presupuestaria en cuanto a las ayudas para los libros y en cuanto al cambio de requisito en las rentas familiares que se reduce de 60.000 euros en ingresos a 30.000 euros anuales, las becas al final llegarán a menos de la mitad de las familias que en años anteriores, cuando hubo más de 25.000 escolares beneficiados en la provincia de Burgos. «Estas ayudas se van a quedar en una migaja, no va a llegar ni para comprar un diccionario», opinaba la portavoz de FAPA.
Comedores y Red XXI
En cuanto a las ayudas para transporte escolar y comedores, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres explicaban que tampoco se ha abierto la convocatoria.
Sobre el proyecto de digitalización de las escuelas públicas, conocido como Red XXI, en estos momentos paralizado, desde FAPA opina que se van a crear grandes diferencias entre los escolares que desde hace dos años han tenido acceso a los miniportátiles y los que ya no podrán contar con ellos porque no se van a adquirir más.