Cerrar

MUNICIPAL

El Ayuntamiento ahorra 25.716 euros con la reducción del 7% en sueldos de ediles

La eliminación de la paga extra de Navidad para los trabajadores municipales y los corporativos supone un ahorro de 1.815.000 euros, según los cálculos de Personal

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El alcalde, seis concejales con dedicación exclusiva y uno con dedicación parcial verán reducir sus retribuciones en un 7 por ciento anual. Esto supondrá un ahorro para las arcas municipales que alcanza los 25.716 euros, según explicaba la concejala de Personal y Régimen Interior, Carolina Blasco, que afirmaba que esta propuesta, que pasaba ayer por la comisión informativa, se llevará al Pleno municipal que se celebrará el próximo viernes.

Blasco recordaba que ya en pasado mes de julio se aprobó que los corporativos con dedicación parcial y exclusiva no cobrasen la paga extra de Navidad con la finalidad de igualar a estos responsables municipales con el tratamiento que reciben el resto de empleados públicos tras la aprobación del Decreto Ley de 13 de julio de 2012.

La normativa puesta en marcha por el Gobierno central no preveía estos recortes para los cargos públicos, sin embargo cada vez son más las administraciones locales que están aplicando rebajas en las retribuciones de los políticos. De esta manera, los cargos con dedicación exclusiva, además de quedarse sin paga extraordinaria, verán reducir también sus retribuciones en una «catorceava parte» de las retribuciones totales anuales que les correspondería recibir durante el presente ejercicio.

En la actualidad, los concejales del equipo de Gobierno que tienen dedicación exclusiva son Fernando Gómez (Instituto Municipal de Cultura y Turismo), Santiago González Braceras (Obras y Tráfico), Ana Lopidana (Gerencia de Servicios Sociales), Eduardo Villanueva (Patrimonio y Nuevas Tecnologías). Por su parte, María José Abajo (Juventud y Comercio) cuenta con dedicación parcial. Dos de los ediles del PSOE también tienen  dedicación exclusiva, son Carmen Hernando y Esther Peñalba.

Los concejales del equipo de Gobierno recibían hasta ahora una retribución de 44.412 euros, distribuidas en 16 pagas anuales, mientras que los del PSOE perciben 39.971 euros. Con la propuesta que se llevó ayer a Personal, dejarán de percibir entre todos un total de 25.716 euros.

Extra Navidad

La Comisión de Personal cuantificó el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento la reducción de la extra de Navidad. Según explicó Blasco, las arcas municipales dejarán de abonar a sus empleados un total de 1.815.000 euros en cumplimiento del Decreto Ley para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad de las administraciones.

A esta cantidad hay que sumar la cifra que dejarán de percibir los empleados de los servicios municipalizados como aguas o autobuses, entre otros, que no han entrado en este primer cálculo que anunciaba ayer Blasco.

Bajas empleados públicos

La edil responsable de esta área presentó también la propuesta para complementar las prestaciones del personal municipal en caso de baja. Según recordó, el Decreto Ley es «muy restrictivo» en este aspecto, pero permite a las administraciones locales determinar mejoras voluntarias de la protección social. La propuesta del equipo de Gobierno, que todavía no ha sido consensuada con los responsables del comité de empresa, en la mesa de funcionarios, contempla que entre el primero y el tercer día de baja se cobre un 50% de lo que corresponde por día trabajado. A partir del cuarto día de baja y hasta el vigésimo, la cantidad se eleva hasta el 75%, mientras que desde el día vigésimo primero en adelante se ofrece el 100% de la jornada.

La propuesta del Gobierno central  dejaría a los empleados públicos sin retribución durante los tres primeros días de ausencia por enfermedad común, un 50% entre el cuarto día y el vigésimo y un 75% a partir del día 21 de baja laboral.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión de Personal se dio cuenta de la propuesta del alcalde para que sea el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, el que recoja una propuesta consensuada con los agentes sobre la aplicación de la ampliación de la jornada a 37,5 horas. Los sindicatos mayoritarios no estaban de acuerdo con la fórmula  que planteaba el Ayuntamiento y durante este verano los policías locales han protagonizado varias movilizaciones.