Cerrar

NUEVA ORDENANZA DE INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

Fomento aprueba la ITC que el PSOE cuestiona por su coste innecesario

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

La ordenanza de Inspección Técnica Edificios (ITC) dio ayer un paso más en su proceso de tramitación a la espera de que sea ratificada en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará a finales de este mes. El Consejo de la Gerencia aprobó, con los votos favorables del PP y de UPyD, la nueva norma que regulará el mantenimiento de las edificaciones. El PSOE votó en contra e IU se abstuvo.

Una vez aprobada la nueva normativa se intensificará la labor de control desde el Ayuntamiento, ya que se ha establecido un calendario en el que el Consistorio exigirá la presentación del documento que acredite que se ha superado la inspección técnica.

Según explicó la semana pasada la concejal de Licencias, Dolores Calleja, se exigirá este año la ITC a aquellos edificios construidos antes de 1892 o levantados ese mismo año. Según comentó, deberán presentarla los propietarios de entre 350 y 400 inmuebles de la ciudad, tal y como ya avanzó este periódico el pasado 20 de junio. La Concejalía de Vivienda ha fijado un calendario hasta el año 2017, de tal modo que antes del 31 de diciembre de 2013 deberán haber pasado la revisión todos aquellos inmuebles levantados entre 1893 y 1938.

En 2014 será el turno de los construidos entre 1938 y 1951, en 2015 de los edificados entre 1952 y 1963, en 2016 de los comprendidos entre el año 1964 y 1969 y en 2017 para los que surgieron entre 1970 y 1977. El grupo socialista en el Ayuntamiento justificó su voto en contra, que hará extensivo al Pleno, en el hecho de que se haya elaborado una ordenanza, lo que supone, según la edil Esther Peñalba, un «desembolso de dinero de los ciudadanos». Los socialistas abogan por que se realicen las inspecciones a través de otros modelos, como convenios con el Colegio de Arquitectos. Del mismo modo, la concejal del PSOE aprovechó para denunciar la situación de «paralización» de la Gerencia de Fomento. «Hace falta dinamizar este área», manifestó.