El comercio del centro reprocha al Ayuntamiento la falta de ayudas
La Asociación Centro Burgos se prepara para celebrar este viernes La Noche Abierta
J. MAIQUES / Burgos
La presentación de La Noche Abierta que se celebrará mañana viernes, una jornada en la que los comercios del centro histórico abrirán al público entre las 20 y las 24.00 horas, sirvió ayer para que los representantes de la Asociación Centro Burgos se desahogaran y pusieran especial énfasis en reprochar lo que, a su entender, es una nula contribución económica del Ayuntamiento de Burgos a las actividades organizadas desde este colectivo empresarial.
En este sentido, Raúl Martínez, uno de los representantes de la Asociación, indicó que el Consistorio no ha apoyado económicamente esta iniciativa. Y fue más allá al indicar que esta falta de ayudas ha sido generalizada durante todo el año. «El Ayuntamiento no está (con el comercio), ni se le espera», aseveró antes de señalar que la Concejalía de Comercio dispone desde febrero de una lista con todos los proyectos que está realizando este año». Y su reacción ha sido «dar la callada por respuesta» para no hacer ninguna aportación. No obstante, también añadió que «nosotros los estamos haciendo porque no podemos estar a la expectativa del Ayuntamiento».
Por otra parte, el comerciante tampoco dudo en calificar el Plan de Comercio 2015 que está empezando a coger forma como «una bomba de humo». Es más, criticó que «no nos hayan dado traslado del mismo», pese a que así se lo indicaron en la visita que mantuvieron con el alcalde en el mes de mayo.
Así las cosas, criticó que la Asociación no sepa nada del contenido y le restó valor al afirmar que «no se puede tener un plan de comercio sin contar con los propios comerciantes. Se lo hemos pedido por activa y por pasiva y la copia no nos ha llegado», recriminó.
En este sentido, la gerente de la Asociación, Belén Marticorena, indicó que, a su entender, el Plan debe tener dos líneas fundamentales como son «la promoción del consumo y el inicio de los trabajos para «empezar a crear el partenariado que llevamos pidiendo desde hace ya 10 años». Algo, añadió, que ya se está empezando a hacer en regiones como Cataluña o Andalucía y que es un proyecto «hacia el que hay que apostar».
En cualquier caso, lo cierto es que el motivo inicial de la convocatoria ante los medios fue la presentación de La Noche Abierta que espera contar con la colaboración de unos 70 comercios.
En esta ocasión, la gran novedad será la actuación en la calle Sombrerería del grupo musical El Paso que interpretará grandes éxitos de Elvis Presley, Beatles, Dire Straits… La celebración también tratará de ganar en animación con la actuación de dos Dj's en Fravhes Jeans y en Calzados Tacones. Se instalará un photocall en Paragüería Díez y la sensualidad vendrá dada por un escaparate viviente en la lencería Intimísimi y con un espectáculo de maquillaje de un cuerpo semidesnudo en el escaparate de Calcedonia. En la calle San Juan la fiesta del comercio tratará de animar a los clientes con la fiesta del Mojito y del Rebujito (esta última en Calzados Paco.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos ha aportado este año 14.000 euros para la feria Burgostock y ha decidido retirar la ayuda de la pasarela Urban que el año pasado hubo en la Noche Abierta al entender que estos fondos podrían encontrar mejor destino.