JUICIO POR EL ASESINATO EN MIRANDA
El fiscal plantea 12 indicios contra la acusada y la defensa no ve pruebas
M. R. / Burgos
El jurado popular deberá determinar si Rudy R.G.H. tuvo una relación directa con la muerte por estrangulamiento de José Manuel Madruga, según los 12 indicios que así lo apuntan, según el fiscal, o por el contrario no tuvo nada que ver con un crimen sobre el que no hay pruebas concluyentes que señalen a la acusada, tal y como sostiene la defensa.
El juicio terminó ayer a la espera de que el jurado popular delibere y entregue el objetivo del veredicto sobre la culpabilidad o no de Rudy en la muerte de José Manuel el 9 de mayo de 2009. La Fiscalía, que solicita una pena de 18 años de cárcel para la acusada, señaló que hay 12 indicios que apuntan a la culpabilidad de Rudy. En primer lugar, habló del móvil, al asegurar que la muerte de José Manuel beneficiaba económicamente a Rudy, por ser su esposa, al tener un patrimonio cercano a los 380.000 euros. Un segundo indicio que apunta a Rudy, según la Fiscalía, es el intento de simular un robo en la vivienda. «La persona que entró lo hizo con él o tenía llave», por lo que tuvo que ser alguien cercano a la víctima. Un tercer indicio es que con José Manuel ya muerto se realizaran con su teléfono móvil hasta ocho llamadas al de Timoteo, amigo de Alejandro, novio entonces de la acusada.
En cuarto lugar, el fiscal recordó que ha quedado claramente demostrado que la acusada estuvo en Miranda cuando pasaron los hechos. Un quinto indicio es que el fallecido apareciera desnudo sobre la cama, lo que apunta a Rudy, con quien mantenía relaciones sexuales esporádicamente. Para la Fiscalía hay un sexto indicio que calificó de «demoledor», el hecho de que la acusada mintiera «una y otra vez» respecto a la hora que llegó a Burgos. El fiscal calificó de ridícula la explicación dada por la acusada al decir que mintió sobre esta cuestión por miedo a su novio, Alejandro, que era muy celoso y controlador. «¿Y eso es tan importante cuando te estás jugando 18 años de prisión?». También dijo que sus dos hijas mintieron «en coordinación con ella».Continúa en la edición impresa