Cerrar

El profesorado se une al resto de la función pública contra los recortes

Empleados de todos los sectores se concentraron frente a la Subdelegación

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El profesorado se unía ayer a la concentración de los empleados públicos en contra de los recortes que el Gobierno central está aplicando a todo el sector. Las organizaciones sindicales relacionadas con la Educación pública (CSIF, STECYL, ANPE, CCOO y UGT) se sumaron al acto público que se celebró frente a la Subdelegación del Gobierno, en el que además se encontraban representantes de los trabajadores municipales, de la Junta, de Justicia, de Sanidad y de la Guardia Civil, entre otros empleados públicos.

Todos ellos se movilizan contra la pérdida de derechos laborales, que han supuesto las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central, pero también expresan que estos recortes conllevarán un empeoramiento de los servicios públicos hacia el ciudadano. Así se explicaba, uno de los representantes de CCOO en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Citores, que reclamaba un cambio en las políticas centrales sin recortes en ámbitos tan prioritarios como la Educación y la Sanidad.

Por su parte, Jesús del Cura, del sector de la Enseñanza (FETE-UGT) explicaba que era complicado conocer el seguimiento de la movilización que se ha realizado en los centros escolares e institutos de la provincia, donde estaban previstas concentraciones a la hora del recreo o bien a las 12 de la mañana. Desde FETE-UGT, Del Cura recordaba que está siendo un comienzo de curso muy «convulso» y señaló que los recortes se están concentrado en la Educación Secundaria que, precisamente, vuelve a las clases hoy, jueves. Denunciaba la «precariedad» de los contratos que están firmando en estos días muchos profesores interinos con apenas 10 horas de trabajo a la semana. «Te pueden llamar un día y asignarte al siguiente un colegio de Ponferrada y a la administración le da igual dónde tengas que comer o dormir», aseguraba este representante de los trabajadores de la enseñanza. Las quejas en el ámbito de la Educación Pública están centradas en la destrucción de puestos de trabajo, en el empeoramiento de las condiciones laborales y retributivas, en el aumento de alumnos por aula y en la disminución de las ayudas a las familias.

Las movilizaciones de trabajadores públicos van a proseguir, según indicaban ayer los distintos sectores representados en la concentración en la Subdelegación del Gobierno. De hecho, este sábado está prevista una gran movilización en Madrid en defensa de lo público.