TRIBUNALES
Condenada a 18 años de cárcel por matar a su marido por la herencia
Un jurado popular declaró culpable a Rudy Raquel de la muerte de José Manuel Madruga
M. R. / Burgos
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a Rudy Raquel Gómez Herrera a 18 años de cárcel por el asesinato de su marido, José Manuel Madruga Cornejo, la madrugada del 9 de mayo de 2009 en su piso de Miranda. Un jurado popular había declarado culpable a Rudy Raquel de la muerte de su marido. Según se recoge en la sentencia elaborada por la presidenta del tribunal, la magistrada Teresa Muñoz Quintana, se han considerado probados una serie de indicios -12 según la Fiscalía- que prueban que la acusada «es culpable de haber causado la muerte de su marido, bien ella o en compañía de otras personas, y en virtud de un plan preconcebido», tal y como dejó constancia el jurado popular en su veredicto.
La acusada, en prisión provisional desde el pasado día 14, fecha en la que el jurado la declaró culpable, se casó con José Manuel Madruga en mayo de 2002. Dos años después, cuando había legalizado su situación en España, abandonó el domicilio conyugal, ubicado en Miranda, y se fue a vivir a Burgos con sus dos hijas. Posteriormente, inició una relación sentimental.
La acusada continuó viéndose con José Manuel y acudía una o dos veces al mes a Miranda, donde recibía dinero de la víctima. La acusada sabía que José Manuel no había otorgado testamento y que padecía graves problemas cardiacos, por lo que ideó un plan para matarle y así cobrar su herencia y la pensión de viudedad. El 8 de mayo de 2009, la acusada se desplazó en su coche a Miranda, donde sobre las 21.00 horas quedó con una hermana para recoger un documento. Una hora después se vio con José Manuel. Ambos estuvieron bebiendo juntos por varios bares de Miranda hasta que fueron a la casa de la víctima, que estaba bebido, para mantener relaciones sexuales.Continúa en la edición impresa