El Correo de Burgos

El hospital detecta de media 70 casos de cáncer de próstata al año

Burgos alberga hoy el XV Congreso de la Asociación de Urología de Castilla y León

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Entre un 15% y un 20% de las 400 biopsias que realiza cada año el Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Burgos descubren la existencia de un cáncer de próstata. La proporción, que supone 70 casos anuales de media, constata un aumento de la incidencia que, sin embargo, dista de ser una mala noticia. Y es que la mejora del diagnóstico favorece la detección precoz que permite ganar eficacia en el tratamiento.

«Antes llegábamos tarde porque la única forma de encontrar el tumor era a través de un tacto rectal y cuando ocurría ya era difícil actuar», reconocía ayer el responsable del área, José Marcos, que achaca este avance al descubrimiento del llamado antígeno prostático específico (PSA) como marcador tumoral. Un elevado nivel de esta sustancia en un análisis rutinario de sangre obliga a realizar al paciente una biopsia para descartar o confirmar la presencia de un tumor.

Marcos hacía estas declaraciones con motivo de la presentación del XV Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Urología, que reúne desde hoy a un centenar de especialistas en la capital burgalesa.

Y es la actualización de conocimientos sobre el cáncer de próstata centra el programa de la cita. «El consenso, la elaboración de protocolos de actuación y la redacción de guías clínicas son vitales para avanzar en este ámbito, en la detección y en el tratamiento», consideró y destacó la presencia de facultativos de prestigio internacional en el encuentro «para ponernos al día».

La neoplasia prostática compartirá 'protagonismo' con la incontinencia urinaria masculina. «Hace no demasiado tiempo ni siquiera imaginábamos que íbamos a abordar este problema que aparece a partir de extirpar la próstata», aclaró Marcos y señaló que el congreso regional servirá para conocer nuevos «artilugios» que solucionen o alivien esta alteración.

Además, Burgos 'presumirá' de buen hacer. El equipo de Urología del Hospital Universitario mostrará cómo ha 'revolucionado' el tratamiento de dolor pelviano crónico asociado a neuralgia del nervio pudendo. Elaboraban un protocolo para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología «que ha permitido volver a la vida a gente que llevaba años sin poder sentarse del intenso dolor que padecían». De hecho, ya han recibido a pacientes de toda España.

tracking