UPyD pide que se pregunte a los vecinos si quieren el bulevar de Gamonal
Propone que existan más carriles y un parking más grande que el proyectado
J. MAIQUES / Burgos
Unión Progreso y Democracia solo respaldará el bulevar de la calle Vitoria si el equipo de Gobierno decide preguntar a los vecinos si quieren su construcción y si se les consulta cuáles son las necesidades que quieren para el barrio. De este modo se pronunció ayer su portavoz, Roberto Alonso, quien consideró insuficiente la opinión de los asociaciones vecinales y comerciales de la zona.
No obstante, Alonso incidió en que su partido, en la línea de lo propuesto por el PSOE, apuesta por un aparcamiento subterráneo más ambicioso y con mayor número de plazas. Porque de lo contrario, tal y como criticó, «no se solucionará el problema» y se hipotecará la calle Vitoria.
Por otra parte, el concejal criticó la idea de semipeatonalizar la calle e indicó que es necesario que haya «más carriles para vehículos». Entre otras cosas, ejemplificó, porque será necesario para cualquier mudanza o para que los vecinos puedan vaciar sus maleteros para descargar cualquier equipaje voluminoso.
Del mismo modo, Alonso apostó por la construcción de un aparcamiento subterráneo en Eladio Perlado y definió su paralización en la etapa del exalcalde Juan Carlos Aparicio como «una bajada de pantalones» ante el temor de un mal resultado electoral.
Proposiciones
En otro orden de cosas, la formación magenta presentó ayer las dos proposiciones que llevará al Pleno de este viernes y en las que pedirá, por un lado, la creación de una ordenanza de convivencia y por otro, que se inste al Ministerio de Fomento para que el trazado de la A-12 (Burgos-Logroño) conecte directamente con Rubena.
En relación a la ordenanza de convivencia, el concejal solicitó una normativa que permita disponer de un marco normativo, como el que tienen otras ciudades y al estilo del que propone la FEMP, que recoja las obligaciones que hay dispersas en varias ordenanzas y refundirlas en una sola. Todo ello con el objetivo se ser más eficaces y de reducir el creciente volumen de actos vandálicos «como los ocurridos en la subida al parque del Castillo, la calle Pozo Seco o La Milanera», ejemplificó.
Respecto a la A-12, Alonso abogó por un trayecto, a su entender, más corto y mucho más económico que debiera discurrir mucho más próximo al Parque Tecnológico y entroncar en Rubena.