El Correo de Burgos

HUELGA GENERAL 14N

Los sindicatos cifran el porcentaje de seguimiento entre el 80 y el 90%

Desde UGT y CCOO consideran que este es un «conflicto de largo recorrido»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, calificaban de «éxito total» el seguimiento de la Huelga General en la provincia de Burgos con unos porcentajes del 80% en el comercio y del  90% en la industria. Según los datos de los que disponían a última hora de la mañana de ayer, indicaban que en empresas como Bridgestone secundaba el paro el 97% de la plantilla desde el turno que entraba de noche el 13 de noviembre, mientras en San Miguel, Carnes Selectas, Matutano y Campofrío se alcanzó el 100%. Además, en L'orèal rondaba el 98% y en Benteler el 90%.

En la provincia el seguimiento fue desigual en Miranda y en Aranda de Duero. Mayoritario en la ciudad del Ebro con un 85% de seguimiento en las empresas del polígono de Bayas y un 95% en Renfe. Por su parte, en las empresas grandes de Aranda de Duero el paro fue secundado en un 35% en Michelin, mientras que en Pascual rondaba, según las fuentes sindicales, el 30%.

Desde UGT, su secretario provincial José Luis García Pascual explicaba que en Educación el paro rondó el 30% en la provincia, mientras que en Correos alcanzó el 70%. Entre los empleados públicos del Ayuntamiento, la Diputación y de la Administración General del Estado hubo un seguimiento desigual con porcentajes que oscilan entre el 20 y el 45%, mientras que los trabajadores de la Junta de Castilla y León secundaron el paro en un 33%.

Este conjunto de cifras fue el que llevó a los secretarios provinciales de UGT y de CCOO a decir que se sentían «satisfechos» con la repercusión de la convocatoria en la provincia de Burgos. Fidel Velasco (CCOO) y José Luis García Pascual (UGT) descartaron que la cita de ayer fuese una huelga política y precisaron que es una «huelga contra las políticas económicas del Gobierno». En opinión de los líderes sindicales de la provincia, si no se fija un cambio de rumbo que evite el empobrecimiento de la clase trabajadora este será un «conflicto de largo recorrido». Según afirmaba, Velasco «estaremos en la calle todos los días». García Pascual y Velasco opinaron que el día se desarrolló sin incidentes «dignos de mención».

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO agradecía el seguimiento de la jornada entre los comerciantes y las pequeñas empresas. En su opinión, el hecho de que cerraran sus persianas no significaba que actuarán por miedo a los piquetes sino porque observan cada día cómo cae el consumo ante el empobrecimiento de los ciudadanos.

tracking