COLABORACIÓN
Asociaciones del 'Camino Francés' se unen para promocionar la ruta
M. R. / Burgos
Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago francés unirán esfuerzos para promocionar y potenciar este recorrido, que va a cumplir 20 años como Patrimonio de la Humanidad. El encuentro para sentar estas primeras bases de colaboración se celebró ayer en Burgos, en el albergue de peregrinos de la calle de Fernán González.
Con esta reunión, que contó con la presencia del concejal de Cultura, Fernando Gómez, se han dado los primeros pasos de una agrupación que pretende coordinar el trabajo que realizan las asociaciones en torno a la Ruta Jacobea, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre. «La idea de este encuentro es poner las bases de una agrupación de Amigos del Camino de Santiago francés», comentó. Esta agrupación servirá como complemento a otras, como la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la que también forma parte la asociación de Burgos.
En el encuentro celebrado ayer estuvieron presentes representantes de Astorga, Mansilla de Mulas, Burgos, La Rioja, Pamplona, Estella, Jaca y Zaragoza. Al tener todas las asociaciones un trabajo en torno a una ruta común, será «más fácil crear una línea de actuación conjunta». Otro de los objetivos de la creación de esta agrupación es «crear sinergias con las administraciones». De ahí la presencia ayer, como invitado, del concejal de Cultura. Esta futura colaboración permitirá que este trabajo en conjunto con las administraciones sirva para «potenciar algo que es un patrimonio conjunto de todos», según Aguirre. Los primeros pasos dados ayer se completarán con la aprobación de los estatutos de este nuevo ente, que deberán ser ratificados por las respectivas asociaciones. Aunque no hay un calendario cerrado, el objetivo es que esta agrupación sea un hecho entre abril y mayo de 2013.