El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

La Caixa destina 1,2 millones a la investigación de nuevos antibióticos

Grupos de investigación de las universidades de Burgos y de Santiago de Compostela contarán con fondos para desarrollar su trabajo relacionado con el tratamiento del cáncer

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La Obra Social La Caixa aportará 1.172.080 euros al proyecto de investigación biomédica de excelencia liderado por las universidades de Burgos y de Santiago de Compostela que permitirá el desarrollo de agentes terapéuticos eficientes en los tratamientos cancerígenos.

Los rectores de la UBU y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Alfonso Murillo y Juan J. Casares Long, respectivamente, firmaron ayer el convenio de colaboración con el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa Gatnau, en un acto en el que estuvieron presentes los investigadores responsables del proyecto y muchos de los colaboradores.

Ambos rectores agradecieron la aportación económica de La Caixa en el proyecto de investigación biomédica que apoya tanto investigación básica como aplicada. «Es un apoyo importantísimo a nuestras universidades para que de alguna manera no se pare esa máquina que es la investigación y que en estos momentos es una de las vías de solución de los problemas de nuestro entorno», aseguró Casares Long. Por su parte, Alfonso Murillo recordó que una de las líneas prioritarias de investigación que apoya la UBU es todo el trabajo que realizan los grupos de investigación relacionados con la Química Aplicada.

Por su parte, los investigadores responsables del proyecto tanto de la UBU como de la Universidad de Santiago de Compostela destacaban que la aportación económica va a servir para contratar a siete investigadores durante cuatro años que, de otra manera, hubieran tenido que abandonar el país para proseguir con el trabajo en estos campos.

La investigación financiada se denomina 'Proyecto de Investigación Interacción de ADN con complejos organometálicos Ru (II) y Clústeres Cuánticos Atómicos (AQC's)'.

Begoña García, catedrática de química física de la UBU e investigadora principal en este proyecto junto a José María Leal, destacaba que el trabajo que se va a desarrollar durante los próximos años se divide en dos partes; «una de ellas trata de estudiar el comportamiento, desde el punto de vista químico y biológico, de la interacción frente a ADN de complejos organometálicos de RU (II) y, en la otra, se estudia la interacción de pequeños entes químicos, de tamaño subnanométricos, los llamados clústeres cuánticos». García precisó que los investigadores están empleándose al máximo «en la búsqueda de un tipo de molécula que sea capaz de sustituir al cisplatino en los tratamientos contra el cáncer, con idénticos o mejores resultados médicos pero con menores secuelas y toxicidad». Grupos de investigación de la UBU, de Santiago de Compostela y de las universidades de Pisa y de Palermo proseguirán colaborando en el reto de conseguir resultados científicos importantes que pueden ser «patentados y publicados en las mejores revistas del mundo».

Por su parte, Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social 'La Caixa' destacaba que el comité que valora los proyectos haya declarado la excelencia de esta investigación en la que participa el presidente de Caja de Burgos, José María Leal. También resaltó el apoyo que La Caixa concede a la biomedicina, así como a otras propuestas que generan empleo.

tracking