Ordenan a la propiedad de Espolón 28 que entregue las llaves del edificio
Licencias firmaba ayer dos resoluciones que suponen un paso más en el inicio de las obras
N. E. / Burgos
La Concejalía de Licencias daba ayer nuevos pasos de cara a lograr el inicio inmediato de las obras de conservación del edificio ubicado en el Paseo del Espolón, 28. Según explicaba su responsable, Dolores Calleja, se han firmado sendas resoluciones que permitirían a los técnicos entrar en el edificio en pocos días. En una se reclama a los propietarios que en el plazo de 48 horas entreguen las llaves de acceso al inmueble, de los locales en el bajo y de las viviendas que están desocupadas. Además, asegura Calleja, se les advierte que si no ponen a disposición las llaves, el Ayuntamiento «entrará como crea conveniente utilizando los medios a su alcance» ya que cuentan con un auto judicial que lo autoriza.
Por otro lado, en la segunda de las resoluciones se informa a la familia ocupante de la única de las viviendas del edificio que está habitada que deberá desalojar en un plazo de siete días con la finalidad de que puedan comenzar los trabajos. Los propietarios del edificio deberán encargarse del realojamiento de esta familia durante los 10 meses en los que se ha fijado la duración de los trabajos de mantenimiento del céntrico inmueble. En el caso de que no se hagan cargo de este coste, será el Ayuntamiento quien busque una vivienda temporal pero se dará traslado del coste a la propiedad.
La edil responsable indicaba que se han traslado los documentos al juez para que tenga conocimiento del proceso. Además, informaba de que el lunes se celebrará una reunión para ultimar el plan de seguridad y salud e iniciar el trabajo con los supervisores municipales, un arquitecto y un aparejador, así como con la empresa adjudicataria de los trabajos.
Calleja destacaba la importancia de que después de seis años de litigios administrativos y judiciales, en los que los propietarios han solicitado hasta en tres ocasiones la ruina técnica y económica, sin que se les haya dado la razón en ningún momento, se va a lograr poner en marcha las obras necesarias para el mantenimiento del edificio. Los trabajos se van a realizar en dos fases y, por ahora, el Consistorio ya cuenta con la mitad de los fondos necesarios (total de 700.000 euros) ya que se ejecuta subsidiariamente con cargo a los propietarios del edificio.