Cerrar

ÚLTIMA HORA

El vicealcalde cobrará 48.800 euros al año al obtener la dedicación exclusiva

Ángel Ibáñez cede, deja la UBU y tendrá exclusividad como vicealcalde. Lacalle ha decidido mantener el número de concejales liberados y cubrir la vacante que dejó en esta lista Villanueva tras su dimisión

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

El vicealcalde, portavoz del equipo de Gobierno y responsable de la Gerencia de Fomento, Ángel Ibáñez, pasará a tener la dedicación exclusiva que se ha quedado vacante con la dimisión de Eduardo Villanueva.

Esta es una más de las novedades en el equipo de Gobierno del Partido Popular, presidido por Javier Lacalle, como consecuencia de la salida del que fuera responsable de Patrimonio y Nuevas Tecnologías, que desde el inicio de este mandato era uno de los concejales  liberados y que, por tanto, contaba con un sueldo del Ayuntamiento. La dimisión de Villanueva se produjo de forma oficial el pasado 26 de octubre debido al consumo registrado en la tarjeta del teléfono móvil, que generó una factura de algo más de 128.000 euros, que ya ha sido devuelta por parte de Telefónica.

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, percibirá un sueldo de 48.800 euros al año gracias a la dedicación exclusiva que tendrá en el Ayuntamiento a partir del próximo 14 de diciembre. En esa fecha, el Pleno someterá a votación que el también portavoz del equipo de Gobierno ocupe la plaza de liberado que ha dejado el ex edil Eduardo Villanueva.

De este modo, el vicealcalde percibirá casi 4.400 euros más al año de lo que cobran el resto de los concejales que gozan de la dedicación exclusiva y casi 9.000 más que los dos de la oposición que también están liberados. Así, los ediles del equipo de Gobierno (Fernando Gómez, Santiago González Braceras y Ana Lopidana con dedicación plena) perciben 44.412 euros y los del PSOE (Esther Peñalba y Carmen Hernando) alcanzan los 39.971 euros. María José Abajo, con dedicación parcial, cobra el 70%. A esto habría que restarle el 7% que se descontaron del sueldo los ediles para realizar también un esfuerzo por la eliminación de la paga extraordinaria a los empleados públicos.

La dedicación exclusiva de Ángel Ibáñez no está relacionada de manera directa con la posibilidad de que sea este concejal el que asuma las áreas de trabajo de las que se hacía cargo Villanueva. El alcalde, Javier Lacalle, ha dado a conocer en las últimas semanas su intención de anunciar las nuevas responsabilidades justo después de que tome posesión de su acta de concejal José Antonio Antón Quirce, en el Pleno que se celebrará el viernes 14 de diciembre.

La Comisión de Personal estudiará el próximo lunes la propuesta de que el Partido Popular incluya a Ángel Ibáñez entre los concejales liberados con la idea de que la aprobación pueda llevarse a la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre. El equipo de Gobierno ha estado estudiando en los últimos días las opciones con la idea de mantener el número de dedicaciones exclusivas que se tenían al principio del mandato.

Según explicaba el propio Ibáñez, «el alcalde ha valorado oportuno que por el nivel de implicación y de responsabilidad esté plenamente dedicado al Ayuntamiento». De esta manera, el edil responsable de la Gerencia de Fomento tiene pensado solicitar, durante la próxima semana, la  «excedencia forzosa» prevista en la legislación con la posibilidad de reservar el puesto de trabajo que tiene en la Universidad de Burgos dentro de la Unidad de Empleo.

El concejal ha sido durante años responsable de esta oficina de la UBU y en los últimos meses renunció a esta jefatura para pasar a ser un técnico más de esta área, que está vinculada con el Vicerrectorado de Economía y Relaciones con la Empresa. Ahora, con la propuesta de Lacalle de que sea uno de los concejales con dedicación exclusiva tendría que dejar este puesto al menos durante lo que queda de mandato municipal.

Con esta decisión del alcalde podrá haber más tranquilidad incluso entre su propio partido ya que el hecho de mantener su puesto de trabajo en la Universidad era utilizado insistentemente como argumento de crítica entre los grupos de la oposición. Estos partidos consideraban que Ibáñez debía dejar la UBU para dedicarse a las importantes competencias que ostenta en este mandato municipal.

Sigue en edición impresa