Cerrar

La UBU lanza asignaturas 'English Friendly' para alumnos extranjeros

El objetivo es convertirse en foco de atracción de estudiantes de países anglosajones, asiáticos y europeos. Las tutorías, los exámenes y el material se oferta en inglés

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

La internacionalización de la Universidad de Burgos pasa por conseguir ser referencia en la captación de estudiantes extranjeros, así como por enviar a otros países a sus alumnos para completar su formación. Para convertirse en foco de atracción, uno de los principales objetivos es salvar la barrera del idioma de tal manera que alumnos europeos, asiáticos y de Estados Unidos, entre otros países, no tengan miedo a cursar sus estudios en Burgos. Aquí vienen para  aprender castellano, pero no van a encontrar problema para comunicarse en inglés. La UBU quiere convertirse en 'English Friendly'.

Hasta 80 asignaturas de las titulaciones que se cursan en la Universidad de Burgos llevan ahora la etiqueta 'English Friendly' que, según explica, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Elena Vicente, significa que los profesores facilitarán material docente, tutorías en inglés, así como la posibilidad de examinarse en inglés. La materia se imparte en castellano, pero el docente adquiere ese compromiso con sus estudiantes.

El vicerrectorado de Internacionalización ha puesto en marcha este curso la asignaturas 'English Friendly,' pero será a partir del semestre que comienza tras las navidades cuando se ponga en práctica en el momento que lleguen los nuevos estudiantes internacionales. Estos alumnos antes de viajar a España han tenido la posibilidad de matricularse en las materias con esta etiqueta para comenzar sus clases con el aliciente de que no van a tener ni problemas de comunicación con su profesor, ni de seguimiento de las clases.

Esta iniciativa pionera en la Universidad parte de un grupo de innovación docente en el que participan una decena de profesores de titulaciones como ingenierías, humanidades, educación, derecho, ciencias y económicas. El grupo se llama 'Teaching innovation group' y entre sus integrantes se encuentra la vicerrectora de Internacionalización. De esta manera, explica que la comunicación ha sido rápida y se ha apostado por esta idea con la intención de seguir sumando profesores y asignaturas al 'English Friendly'.

Esta apuesta pretende convertirse en una herramienta que facilite la «integración de los alumnos internacionales en la comunidad educativa de la Universidad de Burgos». Según añade Elena Vicente, «pensamos que puede ser una ayuda de entrada para los estudiantes extranjeros no solo de habla inglesa, sino para jóvenes europeos o asiáticos, que están interesados en aprender castellano, pero que temen perderse en el seguimiento de las clases y, de esta manera, van a poder defenderse también en inglés».

Hace años que varias asignaturas que se imparten en las facultades de Ciencias y de Económicas pueden cursarse íntegramente en inglés. Esta posibilidad es interesante tanto para los estudiantes españoles como para los extranjeros, pero con el programa 'English Friendly' se va un paso más allá. 

Los profesores que ofrecen esta posibilidad tienen que acreditar su conocimiento del idioma. En este sentido, son cada vez más los docentes que acuden en busca de esa acreditación, si es que no la tienen previamente, al Centro de Lenguas Modernas de la UBU, donde se ofrecen cursos de capacitación y la obtención del título. Además, el instituto de Formación del Profesorado de la UBU oferta cursos de conversación en inglés para que los docentes tengan la posibilidad de seguir perfeccionando el idioma.

La vicerrectora explica que los alumnos extranjeros que quieran utilizar el programa 'English Friendly' pueden consultar en la web, a través de las guías docentes de sus titulaciones, cuáles son esas asignaturas que cuentan con la etiqueta.