Cerrar

Las asociaciones de padres piden que la Junta recupere los Centros Abiertos

El programa de conciliación en periodos vacacionales se suprimió tras el verano

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Las asociaciones de padres y padres de colegios públicos de la provincia instarán al consejero de Educación para que recupere el programa Centros Abiertos, que permitía la conciliación de la vida laboral y familiar en periodos vacacionales, los sábados y los laborables no lectivos. Con la llegada de las próximas vacaciones de Navidad, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) quieren poner en marcha acciones que recuerden el compromiso que el Gobierno regional adquirió a través de la Ley de medidas de apoyo a la familia (Ley 1/2007).Los padres habían escuchado rumores de que para estas próximas vacaciones se estaba estudiando la posibilidad de poner en marcha los Centros Abiertos, sin embargo no se ha abierto ningún periodo de preinscripción. Por este motivo, durante la junta directiva de FAPA, se ha tomado la decisión de registrar un escrito por cada asociación de padres de centros de la provincia en la Dirección Provincial de Educación para solicitar la recuperación de este tipo de programas.

Según explicaba la portavoz de FAPA, Marisa Beunza, existe «mucha preocupación» porque tal y como está el mercado de trabajo las familias no pueden estar pidiendo los días libres que les serían necesarios para estar con su hijos durante todas las vacaciones de Navidad (un total de 17 días).

En este sentido, Beunza recuerda que el Gobierno regional se comprometió en el artículo 5 de la ley antes mencionada a «promover en el ámbito educativo actuaciones conducentes a facilitar la vida familiar y laboral». Recuerda que se pusieron en marcha programas como los Centros Abiertos, Madrugadores y Tardes en el Cole, que o han desaparecido o están a punto de hacerlo. Fue el verano pasado cuando el consejero de Educación indicó que el programa Centros Abiertos iba a desaparecer tras el mes de julio, a pesar de que ya se cobraba una cantidad a las familias que lo utilizaban cuando empezó siendo gratuito. Con el inicio del curso, no se retomó esta iniciativa dirigida a alumnos de Infantil y Primaria.Sigue en edición impresa