El Correo de Burgos

Escribano se aferra a liderar el PSOE local y aplaza la lucha por la Alcaldía

José María Jiménez le exige que «dé un paso atrás» y escuche «lo que pide la calle»

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

J. MAIQUES / Burgos

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Burgos, Luis Escribano, presentó ayer su candidatura para continuar liderando durante cuatro años más al Partido Socialista en la capital. Hasta la fecha es el único aspirante que se ha postulado aunque hasta mañana mismo, fecha en la que se celebrará la Asamblea, hay tiempo para que se puedan sumar más nombres. Cosa, por otra parte, poco probable, según sostienen fuentes de la formación. 400 afiliados están llamados a las urnas.

Pero si el apoyo que consiga Escribano será importante para conocer el respaldo que tiene de los militantes de la capital, no lo era menos conocer su impresión sobre si aspirará a ser candidato a la Alcaldía de Burgos en las elecciones que se celebrarán en mayo de 2015.

Sobre este asunto, el número uno del PSOE en el Ayuntamiento afirmó que, al contrario de lo que dijo cuando se presentó para liderar la Agrupación Local hace cuatro años, ahora no iba a hablar de esa «disponibilidad» que entonces sí ofreció para encabezar la lista que pelearía por la Alcaldía. Pero no lo dijo porque se descarte, sino porque en esta ocasión el candidato saldrá del voto de los afiliados y de los simpatizantes (se cree que pueden participar más de 2.000 personas).

Más dudas abrió cuando explicó que no estaba dispuesto a atreverse a decir aquello de 'de este agua no beberé'. En este sentido, indicó que lo que quiere «evitar es que hipotéticamente se pudiera producir una circunstancia que no puedo prever». Y aunque de esas palabras se podría interpretar, o no, que parece dispuesto a dejar paso a otros compañeros; también señaló que es imposible saber lo que ocurrirá de aquí a dentro de dos años y medio (momento en el que se elegirá el candidato).

«Con toda sinceridad vamos a vivir circunstancias políticas nuevas y en ese momento tenemos la obligación de pensar en qué personas tienen más capacidad para defender, con el máximo respaldo, el proyecto que entonces tengamos», afirmó dejando todas las puertas abiertas.

Por su parte, el nombre que ha liderado la otra facción del PSOE, José María Jiménez, no se mordió la lengua al defender y pedir a su compañero que dé «un paso atrás» Y en este sentido, tras recordar que Escribano ya estaba en el Ayuntamiento en 1979, le pidió que escuche «lo que la gente de la calle pide: cambio».

Es más, Jiménez reprochó a Escribano, al que comparó con Rubalcaba por su veteranía y por su empeño en no apartarse, que se presente y que, en la práctica, ejerza como un «tapón» que impide que otras personas tomen el relevo. Y para ello, se refirió a que hay gente afín y dignos sucesores del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento como «Carmen Hernando o Esther Peñalba».

En lo que a él respecta, Jiménez ni se descartó ni se postuló como candidato para los comicios de 2015 y dio por bueno que no haya más alternativas en la Asamblea de mañana para evitar una «división interna». ¿La habrá después? El tiempo lo dirá.

tracking