La ocupación hotelera en el último puente del año baja un 10%
Las 9.161 plazas existentes en Burgos se llenan en un 50%, un dato «esperado»
MARTA CASADO / Burgos
No ha habido sorpresas. Ni para bien pero tampoco para mal. La ocupación hotelera a lo largo del último puente del año se ha situado en el 50% de la oferta hotelera burgalesa, datos que «están en lo esperado», apuntó al respecto el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Ricardo Garilleti. La cifra supone reducir un 10% los números del mismo puente del año anterior y están muy lejos de los alcanzados antes de la crisis cuando estas fechas estaban marcadas en el calendario de los hoteleros por su buen ritmo de reservas.
Los mejores datos se registraron jueves, viernes y sábado donde se alcanzó un 65% de ocupación. De cara al domingo cayeron hasta un 15%. Los datos van por barrios y los hoteles del centro registran mejores cifras que los del extrarradio pero todos acumulan un nuevo negativo en las citas turísticas del año que termina, otra vez, en números rojos. Los visitantes siguen cayendo en la ciudad. «Los datos siguen siendo peores que el año pasado, la situación no varía porque el turismo se está viendo muy perjudicado por el miedo de la gente que se lo piensa un poco más a la hora de decidirse a viajar», analizó el presidente de los hosteleros.
En este 2011 los datos turísticos no mejoran aunque el precio medio está entre los 50 y los 60 euros por habitación por lo que asegura que no se puede ser «más competitivo». Garilleti apuntaba que el inicio de la temporada de esquí en estas fechas ha influido también en no mejorar los datos porque los aficionados a este deporte se encaminan hacia las estaciones en lugar de hacia otro tipo de turismo de ciudad.
Respecto al cambio que se plantea en el Gobierno central sobre la reducción de los puentes a un viernes o un lunes, ampliando el fin de semana a tres días, no parece que tenga una perspectiva negativa para los empresarios burgaleses del hospedaje. «Mientras pasen los puentes a los lunes o los viernes creo que para el turismo de interior no es malo. Quitan días, pero al ser más corto creo que no tendrá impacto negativo en nuestro segmento aunque sí lo tendrá para viajes de más de tres o cuatro días», apuntó.
La provincia de Burgos cuenta con 214 establecimientos hoteleros que se reparten 9.161 plazas y dan empleo a 967 personas, según los datos del INE del mes de octubre.