Editarán en 2013 una publicación con las conclusiones sobre las Leyes de Burgos
El Congreso se cerró ayer con cuatro ponencias científicas abiertas al público
MARTA CASADO / Burgos
La Jornada Académica 'Las leyes de Burgos e Indigenismo' cerraron ayer el Congreso conmemorativo del V Centenario de las Leyes de Burgos. Un encuentro que ha permitido, según su codirector, Emiliano González Díez, «profundizar en cada uno de los aspectos de las leyes de Burgos. Tres de las encomiendas y la doctrina del derecho» con la participación de tres investigadores vinculados al ámbito histórico y del derecho. También se ha analizado este documento histórico desde una perspectiva iberoamericana. El agregado cultural de la Embajada de Chile en España ha ofrecido la «versión iberoamericana de cómo los países adaptaron esas normas y cuál ha sido el proceso de desarrollo democrático en estos países» apuntó González.
Las aportaciones científicas de los investigadores participantes se transformarán en publicación. «Intentaremos realizar una publicación, ya para el año que viene, con las aportaciones de los cuatro profesores y recogiendo también el material gráfico que tenemos hasta ahora», avanzó antes de la clausura del congreso su coordinador.
Las jornadas académicas, que congregaron a numeroso público en la tercera planta del Fórum Evolución, arrancó con la profesora de Historia de América de la Universidad de Valladolid, María Luisa Martínez. Su ponencia 'La Junta de Burgos de 1512: lo protagonistas del debate analizó el fenómeno de las Leyes de los Yndios desde un punto de vista histórico. Martínez es autora de la edición facsimilar realizada en 1991 de las Leyes de Burgos que está revisando y actualizando durante los últimos tres años.
José Sánchez-Arcilla, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, analizó la peculiaridad e importancia de las encomiendas. «Es el quid de la cuestión» afirman porque las leyes eran «maravillosas» pero imposibles de cumplir porque no abole este régimen que protegía a los intermediarios entre la Corona y los Yndios. El americanista Eufemio Lorenzo Sanz se encargó de recordar que la relación entre ambas tierras empezó aquel 1512 y aún continúa, con sus cosas en común y sus diferencias, que son como una riqueza que hay que poner en valor. El agregado cultural de la Embajada de la República de Chile en España, Alejandro San Francisco, pronunció la ponencia 'La temprana legislación indiana en Chile: la huella de la política indigenista' analizando el influjo histórico de estas leyes en los países iberoamericanos y su desarrollo hasta alcanzar la democracia.
Las leyes de Burgos se promulgaron el 27 de diciembre de 1512 redactadas por Juan López de Palacios tras 20 sesiones de la Junta de Burgos formados por teólogos y juristas reunidos en el antiguo Convento de San Pablo hoy transformado en el Complejo de la Evolución en cuyo Fórum se ha vuelto a analizar desde el punto de vista de los expertos este documento histórico.