El Correo de Burgos

AYUNTAMIENTO

El Presupuesto municipal baja de 192ME a 186,5 y crecen las inversiones un 13,9%

Las cuentas para 2013 siguen en la línea de la austeridad y en el mantenimiento de los servicios sociales. Los gastos corrientes se rebajan en tres millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. E. / Burgos

Un Presupuesto austero, social y dedicado al 'mantenimiento' de la ciudad es el que maneja el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, para el próximo ejercicio 2013. La caída con respecto al pasado 2012 ronda el 2,86% al pasar de la cantidad global de 192 a 186,5 millones de euros. La previsión del equipo de Gobierno del PP es que sea aprobado en un Pleno extraordinario que podría celebrarse el 28 de diciembre.

La partida prevista para inversiones en la ciudad aumenta en un 13,9% y alcanza el total de 16.250.821 euros. Con esta cifra se prevé realizar actuaciones importantes como la conexión del Bulevar ferroviario hacia Parralillos y Fuentecillas (dotada con 1,45 millones de euros), así como culminar obras como la Guardería de Gamonal Norte y el arreglo de la avenida Valladolid. Esta última está financiada por el Gobierno central de acuerdo al convenio de traspaso de las travesías y ahora mismo se está ejecutando.

Según describía el concejal del área, la mayor parte de las inversiones previstas estarán dedicadas al «mantenimiento» de la ciudad ya que servirán para cuestiones como la conservación de los viales y la ejecución de arreglos tanto en el edificio de Ayuntamiento como en el Monasterio de San Juan. Pero también se incluyen partidas para la remodelación del parque de San Isidro y el acondicionamiento de La Quinta. Dentro de las inversiones, se contemplan los 2,2 millones de euros que el Ayuntamiento destinará a la Junta para hacer frente a otro de los pagos previstos por las obras del Auditorio y Palacio de Congresos Fórum Evolución, ya que fue la Administración regional la que adelantó la cuantía necesaria para culminar esta infraestructura.

Salvador de Foronda explicaba que una parte de las inversiones estará condicionada a la venta de Patrimonio Municipal; Una política con la que se va a continuar en 2013, pese a que en 2012 no se ha logrado enajenar todo el suelo o los locales que se han sacado a concurso. De esta manera, el equipo de Gobierno ha realizado unas previsiones de venta de patrimonio más realistas al pasar de 12,5 millones a cinco millones de euros (cae un 60,20%).

Gasto social

La prioridad municipal está en mantener las partidas para gasto social. De esta manera, esta área municipal es una de las pocas que no verán reducir las cuantías con las que cuenta. En este sentido, Foronda destacaba que el Presupuesto recoge ya los 120.000 euros que destinará el Ayuntamiento a ayudas para familias en situación de riesgo de desahucio. También resaltaba el interés del equipo de Gobierno por culminar y poner en marcha la nueva guardería de Gamonal Norte a lo largo del próximo año.

Las transferencias corrientes que irán para organismos como la Gerencia de Fomento, el Instituto Municipal de Cultura y Parkmusa, entre otros, se reducirán en un 13%.

En cuanto a los gastos, el Presupuesto para el próximo 2013 mantiene la partida de Personal en los mismos términos que en el pasado ejercicio, pero se ha logrado reducir los gastos corrientes de funcionamiento ordinario en casi tres millones de euros, un 4,8% con respecto a 2012.

El pago de los gastos financieros, la cantidad destinada al pago de los créditos suscritos por el Ayuntamiento, sube un 2,2% comparado con el último ejercicio. El equipo de Gobierno tomará medidas para reducir la deuda municipal y así en pasivos financieros se aporta la cantidad de 16,2 millones de euros. Con esta aportación, la deuda en 2013 se vería rebajada de 130 a 114 millones de euros.Más información en edición impresa

tracking