CRISIS ECONÓMICA
La plataforma alerta de la 'situación límite' de lo público por los recortes
M. R. / Burgos
La plataforma sindical y de asociaciones profesionales de Burgos formada para defender los servicios públicos escenificó ayer su rechazo a los recortes aprobados por el Gobierno en el último año y que, según sus integrantes, están generando un constante deterioro de estos servicios. La plataforma engloba a la Unión Federal de Policía (UFP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Sindicato Unificado de Policía (SUP), ANPE, CCOO, CSIF, SAE, Satse, STAJ, Stecyl, UGT y USO.
Según los integrantes de esta plataforma, la defensa de los servicios públicos los considera «no sólo necesarios sino imprescindibles» y han sido el centro de todos «los recortes laborales», como la reducción del 5% del sueldo, congelaciones salariales, eliminación de la extra de Navidad, incremento de jornada,... a los que sumaron «192.000 personas que han perdido su empleo en la Administración», cifra que los representantes de la plataforma no pudieron cuantificar en Burgos.
Desde la plataforma se puso de manifiesto que los empleados públicos «no son culpables ni responsables de la situación que atraviesa el país». Y culparon a los «despilfarros de políticos irresponsables». Las medidas del Gobierno «van todas dirigidas todas en el mismo sentido, poniendo en riesgo los servicios públicos». Los miembros de la plataforma quisieron ejemplarizar ese deterioro de los servicios públicos como consecuencia de las medidas del Gobierno en sectores como la Educación, la Sanidad y Justicia, tres pilares de los servicios públicos. En el ámbito de la Educación se puso de manifiesto la «sustancial pérdida de empleo público docente, la no sustitución de bajas, el aumento del ratio por aula», así como la «reducción sistemática» de la aportación económica para los centros públicos y la «reducción de programas de conciliación y ayudas a las familias». También se criticó el nuevo anteproyecto de Ley de Educación por «no estar consensuado y pone más obstáculos a la educación integral del alumno».Continúa en la edición impresa