TRIBUNALES
Absuelven al acusado de asesinar al comerciante chino en Lerma
M. R. / Burgos
Dos años y siete meses de prisión después, Fuyong Chen, el único ciudadano chino al que se había conseguido sentar en el banquillo de los acusados por el asesinato del comerciante Haisheng Cheng en su domicilio de Lerma el 24 de marzo de 2010 fue declarado inocente por un jurado popular.
La decisión adoptada ayer por un grupo de ciudadanos sin conocimientos jurídicos puso en evidencia la instrucción de un caso que comenzó con la detención de un ciudadano de origen chino que la vista oral celebrada durante esta semana en la Audiencia Provincial no pudo demostrar que estuviera implicado en la muerte del comerciante radicado en Lerma. Tras la decisión, por unanimidad, del jurado, el presidente de la sala decretó su inmediata puesta en libertad.
En una de las deliberaciones más cortas de un jurado en los últimos tiempos, el veredicto declaró «no culpable» a Fuyong Chen de la muerte de Haisheng Cheng ni del robo cometido en su bazar. A lo largo de la vista oral, y tras las declaraciones de testigos y peritos, los miembros del jurado popular llegaron a la conclusión de que no hay pruebas que «puedan situarle en el lugar de los hechos». En primer lugar, porque ninguno de los dos vecinos del inmueble donde asesinaron a Cheng reconoció al acusado. Del mismo modo, tampoco fue reconocido por las empleadas de la estación de autobuses de Lerma. Tampoco hay ningún fotograma de las imágenes extraídas de las cámaras de vigilancia de las estaciones que lo identifique debido a su mala calidad.
Un segundo elemento de convicción que ha llevado al jurado a emitir un veredicto de absolución fue el ADN. Los restos hallados en el cuerpo de la víctima no coincidían con los del acusado. Del mismo modo, ningún poste de telefonía móvil lo ubicó en Lerma el día de los hechos. Respecto a la prueba que lo inculpaba -un móvil de la víctima que tenía en su poder-, los miembros del jurado indicaron que el acusado «siempre mantuvo, sin fisuras» que se lo había comprado a un compatriota, Xiang Lin, apodado 'el de Torrevieja', imputado por estos hechos pero que está en paradero desconocido.
El ya absuelto Fuyong Chen recibió con un lacónico «gracias por todo» su puesta en libertad. Aunque, el juez le recordó que está en España en situación ilegal y que dará cuenta a la Subdelegación del Gobierno.Continúa en la edición impresa