El Correo de Burgos

El Presupuesto contempla la posibilidad de pedir un crédito de 7,8 millones

El Ayuntamiento ingresará 669.000 euros más por la subida de tasas y precios públicos

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, pese a tener un nivel de endeudamiento por encima del permitido por el Gobierno para poder solicitar un crédito, ha preparado el Presupuesto de 2013 de tal forma que contempla la posibilidad de pedir un préstamo por importe de 7,8 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, indicó en la presentación del proyecto de presupuestos que se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento ha reservado en las cuentas del próximo año una partida de intereses que le permitiría acceder a esa operación de tesorería.

Todo esto se produce, tal y como informó este periódico hace casi diez días, después de que en la sede del Partido Popular de la calle Calzadas se recibiera una circular remitida desde Madrid en la que se anticipaba que el Gobierno piensa adoptar, entre otras, dos medidas que pueden tener un impacto directo en un ayuntamiento como el de Burgos. En concreto, ampliar del 75% al 110% el tope máximo de deuda viva permitido para poder acceder a un crédito y realizar un II Plan Montoro de ayuda a proveedores.

Fue el propio alcalde, Javier Lacalle, el que ya avanzó en ese momento que el Consistorio burgalés se sumaría a ese Plan y ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, también lo confirmó aunque, eso sí, no puso cifra a las facturas pendientes que se han acumulado en lo que ha transcurrido de año. Para ello se remitió a la liquidación que se conocerá cuando se cierren las cuentas del ejercicio económico.

En cualquier caso, el responsable de la Hacienda Local señaló que un informe reciente firmado por Intervención señala que la deuda viva del Ayuntamiento ha descendido hasta el 78,68%. No obstante, todo indica que se elevará con el balance del año. En este sentido, Foronda presumió de que a finales de 2013 se espera que la deuda financiera haya descendido hasta los 114 millones euros (se ha bajado en casi 18 millones en 2012). Cierto es que a esta cifra hay que sumar al menos otros 30 millones de euros de la deuda comercial generada con el Plan Montoro.

Por otra parte, el concejal definió el Presupuesto del próximo año, que se aprobará en el Pleno del próximo viernes, de «austero, real, social» y centrado «esencialmente en el mantenimiento de la ciudad».

Al mismo tiempo, Foronda afirmó que las inversiones suben un 13,8% (buena parte de ellas vinculadas a la venta de patrimonio) y destacó lo realista de las cuentas al contemplar una caída de los ingresos directos del 7,26% y de los indirectos del 29,95%. Asimismo, se mostró más convencido aún de la subida de tasas que se ha aprobado hace un par de meses ya que los ingresos, según expresó, solo aumentarán en 669.000 euros (un 1,37%). Todo ellos propiciado por el incremento de los costes de los suministros.

Por otra parte, el edil indicó que si el Presupuesto no ha caído más (desciende de 192 a 186,5 millones de euros) ha sido porque el incremento del IVA le supondrá un coste extra al Ayuntamiento de otros cinco millones aproximadamente.

tracking