El Correo de Burgos

La campaña de excavaciones de 2013 se reducirá a un mes

Pasarán de contar con 255 investigadores a un máximo de 200

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La limitación económica reducirá la duración de la campaña de excavaciones en Atapuerca el próximo verano y obligará a limitar el número de personas que excavarán en los yacimientos, según informó ayer el director general de la Fundación y codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell.

De esta manera los cambios están establecidos en el inicio del trabajo en todos los yacimientos en el mes de julio con lo que se frenan el adelanto de personas en Sima del Elefante, Dolina y Hotel California, tres de los ocho yacimientos que se abren en cada campaña y cuyo número no se reducirá, tal y como adelantó este periódico al finalizar la campaña de excavaciones del pasado verano. La reducción presupuestaria también se notará en personal. El pasado año colaboraron en los trabajos de campo 255 personas. Para la próxima campaña se contará con un máximo de entre 160 y 200 personas.

Eudald Carbonell restó importancia al recorte y aseguró que «es lo mismo que está ocurriendo con muchas otras cosas en estos tiempos de crisis», aunque mantuvo que Atapuerca sigue siendo un «proyecto sólido y socialmente aceptado».

En este sentido los codirectores sí han remarcado en ocasiones pasadas que frenar el ritmo de excavación no supondrá pararla aunque se verán afectados los rendimientos científicos tal y como apuntaba tras la reunión del Patronato José María Bermúdez de Castro «puede haber menos descubrimientos».

La situación viene dada por la reducción del presupuesto de la Fundación Atapuerca y el recorte de las aportaciones institucionales.

tracking