ALFREDO PÉREZ-GONZÁLEZ Director del Cenieh
«Tenemos que darnos a conocer al empresariado de la región»
El geólogo de Atapuerca se ha puesto la bata de trabajo aunque ha cambiado de despacho y funciones gerenciales que quiere arrancar con entrevistas con los representantes de la empresa
MARTA CASADO / Burgos
Alfredo Pérez González es la nueva cara visible del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana. Responsable como investigador de Geología del Cuaternario y mano derecha de José María Bermúdez de Castro en los tres primeros años de lanzamiento del centro, se plantea nuevos retos. Se centra en una línea de trabajo continuista en lo científico pero con la vista puesta en la agrupación de los fósiles de Atapuerca y, sobre todo, en ofrecer visibilidad empresarial al Cenieh. Quien fue emprendedor antes que geólogo de Atapuerca empieza con mucha fuerza.
Pregunta.- Durante los últimos tres años ha sido asesor a la dirección o vicedirector del Cenieh, Éste era el relevo natural. ¿Será también continuista?
Respuesta.- Sí que es un cambio natural. Si el primero simplemente deja su puesto porque considera que estaba cansado y quiere dedicarse a su labor de investigador. Es que hademasiados años y los inicios son los peores. Parece lógico que el asesor, vicedirector o como quieras llamarlo pueda ocupar la posición de director del Cenieh. Pero mi labor no puede ser continuista porque ha ido cambiando la posición que tienen las administraciones respecto al Cenieh.
P.- ¿En qué sentido?
R.- Primero el centro se convirtió en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) que consiste en poner a disposición de otros equipos de investigación, de universidades e incluso con el mundo empresarial e industrial nuestros laboratorios y científicos. En este sentido el Cenieh tiene que abrirse más. Por eso nuestra labor no puede ser continuista en sentido estricto porque necesitamos autofinanciación. Éste es un concepto clave y algo que nos están pidiendo las administraciones.
P.- Este servicios a terceros, ¿ha arrancado?
R.- Ya hemos empezado pero necesitamos no sólo obtener proyectos competitivos sino también buscar contratos con el empresariado, con instituciones y ofertar nuestros servicios si se quiere con una política de salir a la calle. No de esperar a que este tipo de actividad nos llegue.
P.-¿Cómo se va a salir a la calle?
R.- Tenemos en Burgos una industria muy rica y queremos tener reuniones con sus representantes. Empezaremos por intentar hablar con el presidente de la FAE, con la Cámara de Comercio y agrupaciones empresariales locales, de la provincia y de Castilla y León para ofertar los servicios del Cenieh.
P.- ¿En qué líneas empresariales o industriales se puede trabajar con los aparatajes del Cenieh?
R.- Estudios sobre el cambio climático o datación de cerámicas en Geocronología. Tenemos otros equipamientos como Difracción Rayos X, Fluorescencia, Microscopía, Geología donde se empiezan a preparar rocas, materiales y suelos. Esto tenemos que hacerlo más visible para empresas que quizá no entienden que aquí se puede hacer servicios que necesitan y que queremos impulsar a partir de este año.
P.- Si existiera gran demanda y como centro público no puede contratar más personal, ¿influirán estos servicios en detrimento de la investigación?
R.-No vamos a dejar el trabajo científico. Ése es nuestro fin, pero podemos contratar en función de colaboraciones empresariales que nos van a permitir hacer contratos temporales a científicos o personal técnico. Esto es muy habiltual en el extranjero. No es extraordinario y en este sentido el investigador tiene que cambiar.
P.- En el inicio de la agrupación de los fósiles de Atapuerca se encontraba el problema de no poder contratar más personal para realizarlo ¿Se hará a través de esta vía?
R.- Al empezar a abrirnos al exterior confio en poder conseguir financiación en concreto para esto. La llegada de los materiales no puede hacerse de golpe y mientras se gestiona no hace falta que desde el principio tengamos un gran número de personas.
P.- ¿Cuando será realidad?
R.- No te puedo dar una fecha pero sí te digo que Cenieh es el mejor sitio para su conservación y su estudio. ¿Porqué no pueden desplazarse los científicos de los centros aquí a trabajar? Es algo que tenemos que empezar a valorar. Contar con ellos es muy importante para la visibilidad del Cenieh a nivel internacional porque los fósiles no sujetos a estudio podrán ser analizados por investigadores externos y hay mucho interés en el ámbito internacional.