Cerrar

Los escolares conocen la ruta del pescado: del mar al plato

Alumnos del colegio Miguel Delibes estrenan las jornadas de Mipesbur

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO /  Burgos

Estudiantes del último ciclo de Primaria del Colegio Miguel Delibes fueron los primeros en conocer cómo el pescado llega desde el mar al plato. Son los primeros de los 400 alumnos de 5º y 6º de Primaria que pasarán, cada lunes hasta el próximo 15 de abril, por sus instalaciones.

La jornada arrancó en el Polígono de Gamonal-Villayuda en las instalaciones donde los estudiantes pudieron conocer cómo se llevan a cabo los procesos de conservas y tratamiento de crustáceos y marisco. Se sorprendieron por el frío con el que trabajan desde primera hora de la mañana y la presencia imponente del pulpo. Salieron encantados por ver «las enormes máquinas con las que trabajan». Después se trasladaron hasta las Naves de Pentasa III donde pudieron conocer los secretos del pescado antes de que lleguen al frigorífico de casa. En un primer espacio donde se recreaba el mar, mediante audiovisuales y sonido, se instaló una muestra de pescado salvaje. «Este pescado se pesca en alta mar pero aquí nuestros barcos son camiones», explicaban algunos pescaderos a unos niños atentos a las piezas enteras de bacalao, salmón o pescadilla que están acostumbrados a ver en filetes o piezas individuales. En un segundo espacio se mostraron los mismos productos pero procedentes de piscifactorías. Allí, investigadores de la Universidad de Burgos explicaron a los estudiantes los beneficios para la salud del pescado.

No es una lección nueva para estos estudiantes. Algunos ya sabían de qué iba a la cosa. «Yo  como pescado tres veces al día», aseguraban. Los había groumets «sólo me gusta la pescadilla, el bogavante y las ¿huevas? El resto ya menos», decía Alberto. «Vamos a comerlos más» reconocía Guillermo. Y por abrumadora mayoría el pescado les sabe mejor frito o al horno en su defecto.

Estas jornadas buscan educar en el consumo del pescado a los escolares porque «hemos detectado que consumen muy poquito». Conociendo mejor los procesos de este sector creen que «se acercarán a este producto porque son nuestros futuros consumidores», aseguró al respecto la presidenta de la Asociación de Minoristas del Pescado (Mipesbur), María Ángeles Porres. 

Por si quedaba alguna duda, los pescaderos aclararon, el pescado «no tiene espinas, nuestro trabajo es quitarlas». Es la gran pregunta de quienes empiezan a descubrir los sabores del mar con cierto recelo. Ahora saben que es un alimento sano, fresco y nutritivo.