El 010 detecta más quejas tras iniciarse el ahorro en alumbrado
Los avisos totales crecieron de 3.327 a 6.047 al convertirse en una herramienta muy usada en la Ayuda a Domicilio
J. MAIQUES / Burgos
El plan de ahorro en alumbrado público iniciado por el Ayuntamiento de Burgos ha provocado un aumento de las reclamaciones detectadas en el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) que gestiona el 010. Es esta una de las principales novedades que se pusieron de manifiesto ayer tras la presentación de la memoria de 2012.
En cualquier caso, el mayor índice de reclamaciones, tal y como viene siendo habitual, se concretó en las áreas de Vías Públicas, Medio y Ambiente y Movilidad. En este último caso, pese a ser un clásico en las quejas, con un aumento notable que ha sido reflejado en la memoria.
Todas estas reclamaciones están relacionadas con baldosas en mal estado, poda de árboles, limpieza de las calles, falta de mantenimiento de los jardines... Algunas de ellas, tal y como explicó la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, se concentran en determinados momentos del año. Por citar un ejemplo, las protestas por acumulación de basura se acumulan, en su mayoría, tras citas como las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Otro de los datos más significativos que se desprenden del estudio es que el total de avisos recibidos casi se ha duplicado de un año para otro al pasar de los 3.327 recibidos en 2011 a 6.047 en 2012. Esto se explica porque el 010 se ha convertido en la herramienta de comunicación para que las personas que utilizan el servicio de Ayuda a Domicilio comuniquen al Ayuntamiento que, por la razón que sea, cancelan el servicio un día determinado o informan de que quieren cambiar los horarios.
Por otra parte, lo cierto es que el grueso de la actividad se concentró en la faceta informativa del servicio 010. En concreto, se recibieron a lo largo del último año 90.848 consultas, de las que 55.000 se realizaron por vía presencial, 31.000 por teléfono y el resto por la página web municipal y a través del programa radiofónico de la Cadena Ser, El libro de reclamaciones. El tiempo medio de respuesta fue de 34 minutos y se atendieron de forma presencial a 215 personas al día (de media).
Abajo destacó la consolidación de un servicio cuyo objetivo es conseguir «facilitar la relación entre la Administración y el ciudadano». Y en el caso de Burgos lo definió como una iniciativa «pionera y de altísima calidad» que se desarrolla con un presupuesto de 225.000 euros al año.
Trabajo en equipo
Del mismo modo, también presumió de que el servicio sigue creciendo cada día con dos personas encargadas de la gestión directa y otras ocho de la indirecta. Pero lo más importante, según afirmó, es que ya son 102 trabajadores del Ayuntamiento los que, de alguna manera, realizan alguna tarea relacionada con el 010.